Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:22

EN EL SEGUNDO INCENDIO MÁS GRAVE DEL TUNARI

El 26% de lo quemado es bosque de pino y eucalipto

El director del Sernap, Alberto Terrazas, informó que la quema destruyó 277.1 hectáreas en tres días, desde el 26 de octubre.  
Una vista de un incendio en el Parque Tunari/FOTOS: DICO SOLÍS
Una vista de un incendio en el Parque Tunari/FOTOS: DICO SOLÍS
El 26% de lo quemado es bosque de pino y eucalipto

En el Parque Tunari se quemaron 277.1 hectáreas de terreno en el segundo incendio más fuerte que sufrió el área protegida puesto que persistió por tres días, desde el 26 de octubre. De esa cifra, 63 hectáreas es bosque de pino y eucalipto, es decir, el 23%, informó el director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de Cochabamba, Alberto Terrazas.

Detalló que se trata de 26 hectáreas de eucaliptos y 37 de pinos. 

Sobre las otras especies, indicó que 123.5 hectáreas son pastizales y 86 son matorrales y el resto fueron daños a cultivos agrícolas de algunos comunarios de la zona. 

El siniestro inició en Lamapampa, pero se extendió hasta Leuquepampa. 

El 29 de octubre se produjo una reactivación de fuego en el Tunari. Los guardaparques encontraron a un joven intentando apagar las llamas de un tronco, pero con actitud sospechosa.

El presunto autor de la quema entró en contradicción respecto a su identidad y la ubicación de su domicilio y eso motivó a que el Sernap presente una denuncia ante el Ministerio Público para que haga las investigaciones.

Terrazas indicó que aún no recibieron una respuesta de los investigadores. 

En el primer incendio fuerte se destruyó 564 hectáreas en cuatro días, desde el 29 de septiembre. Ese siniestro también cobró la vida de un rescatista del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS).