Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:42

LA ENTREGA COMENZARÁ EL MIÉRCOLES

El 25% de las familias del municipio recibirá una canasta familiar de Bs 200

La ayuda que será entregada consiste en 5 kilos de harina, 4.5 litros de aceite, 5 kilos de arroz, 5 kilos de fideo, 1 pollo y 1 kilo de lenteja.  
El 25% de las familias del municipio recibirá una canasta familiar de Bs 200

Desde el próximo miércoles 29, la Alcaldía comenzará a distribuir canastas familiares –alimentos por un monto de 200 bolivianos cada una– a 50.000 familias que viven en el municipio de Cercado.

Después de un análisis financiero y administrativo, el Concejo Municipal aprobó, por unanimidad, una ley municipal para realizar una modificación presupuestaria intrainstitucional de 10 millones de bolivianos –propuesta presentada por Ejecutivo– para la dotación excepcional de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad, determinada por el nivel de acceso a servicios básicos y otros parámetros.

El alcalde de Cercado, José María Leyes, explicó que en el municipio viven 250.000 familias, de las cuales 50.000 se beneficiarán de las canastas familiares que serán llevadas hasta los domicilio, desde la próxima semana, por la Alcaldía y con el apoyo de Defensa Civil y los dirigentes vecinales.

El artículo 7 de la norma establece que la dotación de estos alimentos se otorgará por única vez y en el periodo de declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena total para prevenir la pandemia del coronavirus (COVID-19).  

Los beneficiarios, de acuerdo al artículo 5, son la población en situación de vulnerabilidad determinada por el nivel de acceso y consumo de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y electricidad.  

En este tema, el alcalde informó que hace tres semanas los responsables departamentos de Desarrollo Humano, Planificación y Medio Ambiente de la comuna, en coordinación con la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC) y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), identificaron –de acuerdo a los parámetros determinados– a los beneficiarios de este programa de ayuda temporal.

Asimismo, se trabajó coordinadamente con los dirigentes de 190 OTBs para la verificación de la información y la identificación de la población vulnerable. 

“Las 50.000 familias ya están identificadas y la ubicación de sus domicilios están georreferenciadas. Sabemos dónde viven y les llevaremos la canasta de alimentos hasta su puerta”, afirmó Leyes.

Cada canasta familiar estará compuesta por cinco kilos de harina, 4.5 litros de aceite, cinco kilos de arroz, cinco kilos de fideo, un pollo y un kilo de lenteja.