Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

SON DEL CENTRO DE REINTEGRACIÓN SOCIAL MOLLES

24 menores en conflicto con la ley reducirán condena leyendo

Los que suman 40 horas de lectura realizan una exposición sobre el contenido ante un jurado. La gestión pasada les donaron más de mil libros.
Menores de edad en la parte externa de una celda carcelaria de Cochabamba. DICO SOLÍS
Menores de edad en la parte externa de una celda carcelaria de Cochabamba. DICO SOLÍS
24 menores en conflicto con la ley reducirán condena leyendo

Al menos 24 adolescentes de Cochabamba que están en conflicto con la ley leerán para reducir sus condenas.

“Libros por sueños” es el nombre del programa que les dará la oportunidad de beneficiarse con esta medida.

El objetivo es, además de incentivar el hábito de la lectura en este segmento, “contribuir en su desarrollo integral, en su proceso de reintegración social y familiar, e incidir en la modificación de las medidas socioeducativas”, de acuerdo con información oficial de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba.

Una vez que los menores de edad con responsabilidad penal cumplan 40 horas de lectura, expondrán el contenido del libro ante un jurado calificador. La autoridad judicial que atiende la causa es la que determinará en cuánto reduce la pena.

DETALLES Los 24 adolescentes pertenecen al Centro de Reintegración Social (CRS) Molles, que es parte del programa Cometa, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

La delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, destacó que la lectura combatirá la situación de encierro en la que están los reclusos.

La gestión pasada, la institución defensorial entregó 1.044 libros para implementar la biblioteca en ese centro de rehabilitación y dar continuidad al programa.

Este programa ya fue implementado con éxito en otros recintos penitenciarios del departamento, como la cárcel San Sebastián de Mujeres.