Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

234 hectáreas productivas se perdieron en Colomi

Comunarios y efectivos policiales intentan controlar los incendios en Colomi. CORTESÍA
Comunarios y efectivos policiales intentan controlar los incendios en Colomi. CORTESÍA
234 hectáreas productivas se perdieron en Colomi

Durante los incendios en Colomi se perdieron 234 hectáreas productivas de varios cultivos, dos familias quedaron damnificadas, se murieron dos vacas calcinadas y tuvieron que practicar la eutanasia a dos yeguas que tenían quemaduras en el 80% de sus cuerpos, informó Alina Castellón, técnico de medio ambiente del municipio de Colomi.

La situación es muy triste para las familias que tuvieron que atravesar por la quema de sus cultivos, la muerte de sus animales y dos personas están internadas en el hospital Viedma por quemaduras en sus extremidades superiores e inferiores, que representa el 50% de sus cuerpos, indicó Castellón. "Son tres personas las que sufrieron quemaduras, pero solo dos están hospitalizadas y realizaremos campañas porque son familias de escasos recursos", explicó.

El daño económico para las familias también es bastante alto, pues en forraje para sus animales perdieron 4.000 bolivianos, además de sus sembradíos de una tonelada y media de haba, bosques de eucalipto y pinos, también politubos de 90 metros de largo que usaban para el riego. Las comunidades afectadas fueron Chulpani y Pucara.  

Esperan que los fuegos no se vayan a reavivar y las familias se recuperen.