Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:03

Hay 22 municipios y 3.838 familias afectadas por lluvias

De acuerdo con los datos difundidos, hay cuatro personas fallecidas y 88 casas destruidas, además de 1.832 hectáreas de cultivos afectadas y 102 hectáreas completamente perdidas.
Un agricultor trata de recuperar parte de su cosecha, en Tolata. NOÉ PORTUGAL
Un agricultor trata de recuperar parte de su cosecha, en Tolata. NOÉ PORTUGAL
Hay 22 municipios y 3.838 familias afectadas por lluvias

La época de lluvias generó desbordes de ríos, inundaciones, muertos, desaparecidos y casas afectadas y destruidas, entre otros, en el departamento de Cochabamba.

Este jueves hubo una reunión entre la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), el Viceministerio de Defensa Civil, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Agencia Estatal de Viviendas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Brigada Parlamentaria y alcaldes junto con sus equipos técnicos.

El objetivo del encuentro fue evaluar la situación y acciones en torno a los eventos naturales de la época. Fue la primera reunión, se prevé que la próxima sea en Chuquisaca y, luego, en otros departamentos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que hasta este jueves en el departamento reportaron 22 municipios afectados. Hay 3.838 familias afectadas, 2.153 familias damnificadas, 1.832 hectáreas de cultivos afectadas, 102 hectáreas completamente perdidas, 4.166 cabezas de ganado perdidas, 330 viviendas afectadas (habitables, pero con daños, que requieren refacción), 88 viviendas completamente destruidas, que necesitan la reconstrucción total.

POJO

En Cochabamba hay cuatro personas fallecidas, que corresponden a los jóvenes agricultores que murieron en un accidente en el río San mateo en Pojo, todavía hay dos desaparecidos, desde diciembre de 2021, cuando en Navidad no llegaron luego de haber ido 10 días antes a trabajar en chacos del Trópico.

Las Fuerzas Armadas cuentan con equipo de rescate, pero también trabajan en tierra personal municipal y los comunarios, quienes conocen la zona.

Calvimontes detalló que en la zona existe personal de rescate desplegado, además de un helicóptero. El cadáver hallado recientemente no pudo ser entregado a su familia debido a las condiciones climáticas, que impidieron el vuelo de la aeronave. Sin embargo, el cuerpo está listo para el traslado en cuanto el comportamiento del tiempo lo permita,

El Viceministro informó que en la reunión de coordinación hicieron un balance de los desastres y un listado de prioridades.

Se determinó continuar con la ayuda humanitaria en los municipios donde continúan sufriendo a causa de las inundaciones. El trabajo de la Agencia Estatal de Vivienda es la reposición de casas perdidas. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua prevé la provisión de tanques de agua y cisternas. La ABC, en la coordinación con el Ministerio de Defensa, tiene a su cargo la reparación de caminos. Cada institución asume acciones según sus responsabilidades.

También acordaron con los alcaldes que una de las primeras tareas es la coordinación permanente para lograr respuestas inmediatas e integrales, de todas las instancias, ante desastres o emergencias.

El presidente de Amdeco y alcalde de Tarata, Daniel Vallejo, destacó la importancia de operativizar las acciones en torno a los eventos climáticas. Dijo que las evaluaciones constantes se realizarán por mancomunidades

Además de las lluvias, explicó, hace días hubo también granizadas y vientos fuertes que causaron desastres en algunos lugares.

Agregó que, entre otros temas, tratarán lo referido a los asentamientos humanos en zonas como las orillas de los ríos, lo que representa un riesgo para la vida de las familias.

EN EL PAÍS

El viceministro Calvimontes informó que en el país son ocho los departamentos afectados, salvo Pando.

Suman 74 municipios de distintos lugares y diferentes niveles de afectación.

Existen 19.748 familias afectadas y 5.430 damnificadas, 20.743 hectáreas afectadas, 812 hectáreas perdidas, 1.032 cabezas de ganado de distinta especie afectadas y 5.766 cabezas de ganado perdidas.

Además, hay 397 viviendas afectadas.

En Bolivia, detalló Calvimonte, hay 16 personas fallecidas y ocho desaparecidas.

Un total de 14 municipios se declararon en desastre y dos en emergencia.

El Viceministro aclaró que son datos preliminares, porque existe evaluación permanente de daños en los municipios.