Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:38

QUIEREN MERCADOS INCLUSO INTERNACIONALES PARA SU PRODUCCIÓN

2022: región Andina prioriza agua, caminos, cuencas y forestación

Los municipios de Sicaya, Arque, Tapacari, Tacopaya, Bolívar, Independencia, Cocapata y Morochata también planifican cultura, salud, educación y desarrollo productivo.

Parte del centro poblado de Sicaya en la región Andina.             OPINION
Parte del centro poblado de Sicaya en la región Andina. OPINION
2022: región Andina prioriza agua, caminos, cuencas y forestación

Proyectos de agua, caminos, manejo de cuencas, forestación, iniciativas para cultura, salud, educación y desarrollo productivo son considerados dentro los planes de los municipios de la región Andina de Cochabamba para la gestión 2022.

La zona Andina de Cochabamba está conformada por los municipios de Sicaya, Arque, Tapacari, Tacopaya, Bolívar, Independencia, Cocapata, Morochata y la parte alta de Sipe Sipe. Este último, aunque es un municipio de la Región Metropolitana, el sector de las alturas está considerado como parte de la zona Andina por sus características y necesidades comunes.

Los municipios, al igual que las gobernaciones en el país, ya presentaron sus planes operativos anuales (POA) para este nuevo año en meses anteriores.

En el caso de la región Andina, consideraron aspectos comunes entre los municipios que componen la Mancomunidad para impulsar proyectos de diferente índole. Esta es una de las zonas más empobrecidas del departamento.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, manifestó que consideran planes de acción para trabajar de manera conjunta con apoyo de la Gobernación y el Gobierno departamental.

LO FUNDAMENTAL Detalló que lo fundamental es el tema del agua. En esta región no existen estudios de preinversión para ninguna presa, pero ya iniciaron los trámites.

“Vamos a tratar de concluir los estudios de previnverisón y también para gestionar inversión para, ojalá, iniciar al menos unas tres construcciones de presas en 2022. Es el primer elemento, fundamental para la región Andina”.

Un segundo elemento resaltado por Huanca fue el de los caminos.

“Lamentablemente, no tenemos un centímetro de asfalto”, dijo y expresó que se debe considerar la importancia de vías Cocapata – Kilómetro 101 – Tacopaya y Bolívar a Potosí, que pueden convertirse en parte de la red fundamental del país.

A principios de septiembre de 2021, las alcaldías de Cocapata (Cochabamba) y Palos Blancos (La Paz), además de 10 organizaciones sociales, firmaron acuerdos para impulsar la unión caminera entre ambos departamentos. Entre los departamentos de La Paz y Cochabamba resta abrir un camino de unos 40 kilómetros para unirlos. El objetivo es también permitir el transporte de productos y tener acceso a nuevos mercados; en la actualidad, los productores viajan hasta seis horas para llegar a alguno.

En lo referido a la conexión caminera también se incluyen proyectos de mantenimiento y ensanche de rutas para garantizar un acceso estable a la región.

Un tercer punto a resaltar es el manejo integral de cuencas en la zona Andina del departamento.

“Para el año, queremos tener entre una y dos cuencas con estudios de preinversión por municipio y entre una y dos con fase de implementación, porque los proyectos de cuencas demandan dos a tres años”.

Estiman que en 2022 se puede iniciar al menos un estudio por municipio o, al menos, lograr la firma de convenios para la ejecución.

Entre los principales planes para este 2022 está la forestación a través de un programa regional forestal sostenible y varios proyectos en cada uno de los municipios. “A eso vamos a apostar con mucha seriedad”.

SERVICIOS BÁSICOS En lo referido a los servicios básicos en los municipios de la región Andina, Franolic destaca la electrificación rural y apuntan a gestionar un estudio de preinversión y garantizar los recursos para todos los municipios. La meta es llegar al 90% de cobertura en la región.

En lo relacionado con el agua potable, alistan la ejecución de proyectos, entre uno y dos, por cada municipio durante esta gestión.

En esa misma área está la gestión ambiental municipal que está referida a los residuos sólidos y otros como el alcantarillado, “para terminar las ejecuciones iniciadas este año e iniciar proyectos de preinevrisón para otros sistemas de alcantarillado, especialmente en las áreas condensadas”.

SALUD Y EDUCACIÓN Debido a la pandemia del coronavirus, COVID-19, el tema de salud es uno de los más importantes en todos los niveles de Gobierno.

En la región Andina, pretenden fortalecer el equipamiento médico hospitalario. Quieren que exista entre dos y tres establecimientos de salud por territorio autónomo municipal.

“Ya tenemos convenios firmados, es cuestión de operativizar. Ya está en la planificación de la Mancomunidad y de cada uno de los municipios”, aseguró el Director Ejecutivo.

Entretanto, en el área de educación, priorizan el tema minero, debido a la potencialidad de la región.

“No tenemos geólogos, ingenieros en minas. Queremos apostar por tener profesionales de esta categoría para la explotación técnica y científica en el tema minero”.

Para eso analizan la consolidación de acuerdos con los diferentes sectores.

POTENCIAL PRODUCTIVO Abrir mercados nacionales y también internacionales en favor de los productores es otro de proyectos previstos para concretar este año.

Para tener acceso a mercados internacionales, alistan el inicio de trámites. Para el mercado interno, prevén establecer convenios y empezar la venta de semillas en distintas regiones del departamento y del país.

Relacionado con este tema, está la construcción de puentes para el traslado de productos como hortalizas.

“Vamos a enfocarnos en la construcción de puentes en función de la potencialidad productiva, la integración vial, la conexión es fundamental. Lo vamos a gestionar con el nivel central”.

Durante 2021 hubo problemas con la venta de los productos debido al contrabando. Como una forma de mejorar la producción, también incorporan en sus planes los centros de acopio para un trabajo tecnificado.

Arque tiene un clima semiárido, existe potencialidad agropecuaria, de acuerdo con los datos de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco). Se dedica principalmente al cultivo de papa, trigo, cebada y en menor proporción a las hortalizas, además de la crianza de ganado ovino y camélido.

Sicaya, según Amdeco, es una tierra producción agrícola; tiene clima templado. Tiene topografía accidentada, con valles estrechos y profundos, montañas y serranías con escasa cobertura vegetal.

Posee una multiplicidad de pisos ecológicos; existen importantes fuentes de agua para el consumo humano y riego. Sus tierras son aptas para la producción hortícola y frutícola. La actividad pecuaria, por su relación con la actividad agrícola, es otra de sus potencialidades.

Por su lado, Tapacarí, de clima semiárido, tiene una vocación principalmente agrícola.

Tacopaya tiene una economía basada en la producción agropecuaria. Los cultivos más importantes son papa, oca, papaliza, cebada, trigo, maíz, haba, arveja y tarwi. En cuanto a la producción pecuaria tiene ganado vacuno, camélido, ovino. En menor cantidad, tiene asnos, cerdos y aves de corral. Los tejidos, la elaboración de queso o la molienda de granos, la alfarería artesanal, la elaboración y venta de chicha son actividades secundarias, según detalla Amdeco.

El municipio de Morochata, de clima fresco a húmedo, es conocido como la “Capital de la papa” porque sería uno de los que produce la mayor variedad de papas nativas y, además, el sabor y calidad de la papa es reconocida a nivel nacional.

Las rutas turísticas, centros culturales y escuelas de atletismo

Los municipios de la Mancomunidad Andina también tienen planes específicos referidos s la Cultura, el Turismo u el área de deportes.

El director ejecutivo Franolic huanca manifestó que en turismo prevén la elaboración de un inventario de rutas turísticas en cada uno de los municipios, identificando cada lugar de manera técnica.

Solo el municipio de Arque tiene atractivos turísticos en zonas arqueológicas como la denominada “Tumba del General”, además del Bosque Encantado en Berenguela y las aguas termales Cabra Cancha y Colcha. También destacan las ruinas de Inca Pucara (Callajchullpa). Los productos artesanales (prendas de vestir, herramientas agrícolas, alfarería y otros) también pueden convertirse en un atractivo turístico.

Amdeco destaca que, en Sicaya, uno de los lugares más interesante es Palermo, antes denominado Quebrada de Arque, es una hacienda que poseía cuatro paradas de molinos hidráulicos donde se procesaba el maíz, trigo y otros cereales.

Por otro lado, están las aguas termales de Orcoma, la Casa Colonial de Sicaya, la Iglesia de San Agustín y el Molino de Piedra de la Comunidad Falsuri, además de sus ferias y el Festival del Takiy Yinku en el que se presenta música originaria.

Los lugares turísticos de Tapacarí son las aguas termales de Incuyo, donde se puede realizar trekking, paseos en caballo, caminata por el río Chillaca, descanso en un bosque de eucaliptos, y baños en aguas termales curativas. También cuentan con el Centro Artesanal Japo de tejidos y tallados en piedra, y yacimiento de fósiles.

Tallija, por otro lado, es conocida como la ciudad de piedra. Además, está Kochimarka un lugar de descanso con un paisaje de valle, recorridos naturales, una iglesia antigua y molinos.

En Tacopaya resalta la realización del tinku y el toro tinku, el trueque de productos o la confección de los tejidos artesanales, la interpretación de la música andina o la organización social en torno a las autoridades originarias; se suman sus paisajes. Entre sus lugares atractivos están el Cementerio de Ventilla, además de una iglesia con dos pequeñas torres.

Aguas Calientes, a 45 minutos de viaje desde Tacopaya es otro lugar llamativo; por las características rocosas se puede evidenciar que fue un antiguo volcán.

Mientras, entre los atractivos que tiene Morochata, Amdeco menciona la Hacienda patronal ubicada a 50 kilómetros del centro poblado; el pino Invertido, que es una especie de árbol que puede alcanzar un diámetro de 2 metros y una altura de 25; las ruinas de Mollo Mollo, que son edificaciones en piedra laja y adobe; y la muralla de Sacambaya, el Crespón de Comanche y las tumbas del Picacho.

En el tema cultural, la Mancomunidad quiere formalizar los festivales institucionalizados en todos los municipios, además de y uno regional. Apuntan a estos proyectos con el fin de contar con actividades duraderas y sostenibles en el tiempo.

El plan incluye, además, la implementación de centros culturales de gran envergadura.

Por otro lado, para fortalecer el deporte apuntan a la inauguración, este 2022, de escuelas de atletismo.

“No somos tan deportistas en fútbol y fútsal, pero en atletismo tenemos potencialidad y queremos primeras escuelas de atletismo”, expresó Huanca.

Además, los municipios de esta región del departamento proyectan la realización de un rally de motociclismo de carácter regional. “Ya está en agenda de los municipios”.