Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 18:53

MUNICIPALIDAD

En 2021, Recaudaciones registró alrededor de 2.300 cambios de radicatoria de vehículos

Un requisito es tener los impuestos al día. El trámite cuesta 33 bolivianos y se debe presentar el Registro Único para La Administración Tributaria Municipal (RUAT) original.
Oficina de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba. Brenda Molina
Oficina de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba. Brenda Molina
En 2021, Recaudaciones registró alrededor de 2.300 cambios de radicatoria de vehículos

El director de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, Wilson Espinoza, informó que en 2021 se registraron alrededor de 2.300 nuevos cambios de radicatoria de vehículos.

Se trata de vehículos que tributaban en otros municipios y departamentos, aunque su lugar de mayor tránsito era la ciudad de Cochabamba.

Espinoza detalló que solo en diciembre del anterior año se con solidaron 651 cambios.

En el mes de enero registraron 110, en febrero hubo 106 y en marzo consolidaron 163.

La campaña con simplificación del trámite comenzó en octubre, y los trámites para estos cambios incrementaron. En octubre se lograron 253 cambios de radicatoria; el diciembre, 651.

El Director de Recaudaciones enfatizó que la simplificación de los trámites se mantiene en adelante.

Espinoza explicó antes que para el cambio de radicatoria del motorizado, ya se trate del poseedor, apoderado o propietario, el requisito es tener los impuestos al día.

A partir de aquello, se debe presentar el Registro Único para La Administración Tributaria Municipal (RUAT) original y solicitas al municipio el carnet de radicatoria, que tiene un costo de 33 bolivianos.

Se debe dejar el RUAT anterior y la Alcaldía entregará uno nuevo RUAT.

El Director de Recaudaciones agregó que contar con un poder facilita el trámite. Un documento privado también faculta hacer el trámite de cambio de radicatoria.

En caso de que la persona no cuente ni con poder ni con un documento privado, se puede generar una declaración jurada, que acredita que es el poseedor del vehículo. Con esa declaración jurada se puede hacer el cambio de radicatoria.

Ya es necesario acudir a otras instancias, como en el pasado, que se debía ir a la Policía para obtener un radiograma, aspectos que demoraban algunos días.