Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Por falta de intérpretes, sordos se informan del virus a medias

Piden que los noticieros incorporen este elemento. Tendrán una feria virtual de habilidades que se transmitirá en redes sociales.

Por falta de intérpretes, sordos se informan del virus a medias

A estas alturas de la pandemia, hay quienes desconocen la información total que se genera sobre el coronavirus: las personas sordas de Cochabamba.

“Hay una mala información de la enfermedad”, aseveró este segmento y lo atribuyó a las barreras comunicacionales.

Desde el brote del virus en Bolivia, las personas sordas se dan modos para acceder a datos sobre el COVID-19, considerando que no todos los noticieros televisivos tienen intérpretes.

Frente a esta situación, uno de los mayores pedidos en este contexto de COVID-19 es que la totalidad de estas producciones televisivas tenga un intérprete.

Esta necesidad es manifestada por los más de 15 mil sordos que hay contabilizados en el departamento.

MÁS PEDIDOS Por otro lado, en esta época conmemorativa, las personas sordas de Cochabamba exigen que la  lengua de señas se reconozca como la número 37 del Estado Plurinacional de Bolivia.

Piden también que la educación tenga un modelo lingüístico con base en la estructura, cultura e identidad de la persona sorda.

TRABAJO Otra solicitud es que la inserción laboral “sea a la persona con discapacidad y no al familiar”.

Este segmento manifestó que, si bien ciertas instituciones procuran incluir entre su personal –al menos el 4%- a gente con discapacidad, dan prioridad a los tutores y no a los sordos.

Sobre ese punto, como mucha gente, en pandemia este segmento fue vulnerado en sus derechos laborales.

Muchos fueron despedidos y sufrieron “desempleo y hambre”. Mencionaron que las empresas que quebraron no recontrataron personal; otras, aplicaron descuentos salariales por los días no trabajados durante la cuarentena rígida.

Aún no hay una estadística sobre cuántos despidos hubo en el sector, tampoco encontraron soluciones al acudir a las autoridades competentes en el Ministerio de Trabajo.

SITUACIÓN Esta fue la semana de la persona sorda en Cochabamba y se realizaron una serie de actividades conmemorativas. Las más importantes fueron el Festiseñas y la Feria Virtual de Habilidades de las Personas Sordas.

Ambas son virtuales y desde el 25 de septiembre se transmiten en redes sociales. 

Esos espacios son usados para que la población aprecie el talento de este segmento. Para seguir las transmisiones puede ingresar a la página oficial de Facebook de la Asociación de Sordos Cochabamba (Asorco).

Esos eventos se prolongarán hasta el 30 de este mes.