Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
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Hay 200 parqueos autorizados en Cercado, el 78% en el Casco Viejo

El tributo que pagan depende de la extensión del predio y en qué sector de la ciudad se encuentran. En los últimos meses se abrieron 10 nuevos parqueos en el municipio.

En el Casco Viejo de la ciudad hay 155 parqueos. DICO SOLÍS
En el Casco Viejo de la ciudad hay 155 parqueos. DICO SOLÍS
Hay 200 parqueos autorizados en Cercado, el 78% en el Casco Viejo

Mauricio Guzmán tenía una reunión “de urgencia” con su abogado en una oficina del centro de la ciudad, por lo que, en contra de su rutina, tomó prestado el vehículo de su padre para no llegar tarde. Sin embargo, al no poder encontrar un lugar para estacionar, ni en la calle ni en un parqueo público, anduvo al menos 20 minutos dando vueltas por varias manzanas, hasta que, finalmente, no lo quedó otra alternativa que estacionar a siete cuadras del lugar donde tenía que encontrarse con su asesor jurídico.

El auditor de 27 años no solo llegó demorado a su reunión, sino que tuvo que caminar siete cuadras desde el lugar que estacionó, porque no encontró un espacio cerca para dejar a buen recaudo su vehículo, pese a que en los últimos años han proliferado los estacionamientos particulares que brindan un servicio público.

El municipio de Cochabamba (provincia Cercado) tiene en su jurisdicción 200 parqueos autorizados, de los cuales el 78% (155) se encuentran en el Distrito 10, que se conoce también como Casco Viejo de la ciudad, informó el director de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, Wilson Espinoza.

El estacionamiento tarifado en las calles del municipio de Cochabamba y los 200 parqueos, además de los que no tienen autorización, no logran abastecer a los miles de vehículos que llegan cada día hasta el Casco Viejo de la ciudad, en el Distrito 10.

La única alternativa para los conductores que no encuentran un espacio para sus vehículos es estacionar lejos de sus fuentes de trabajo o institutos educativos, o dejar sus movilidades en lugares considerados inseguros porque hay poca circulación de personas y se puede sufrir el robo de autopartes.

POR COMUNAS

La comuna Adela Zamudio es la que más parqueos tiene en su jurisdicción. Según los datos de la Dirección de Recaudaciones, en este espacio conocido como Casco Viejo se han abierto, con autorización, 155 parqueos; 5 en Alejo Calatayud; en Itocta 1; en Molle 2; en Tunari 1 y Valle Hermoso 9, y no definidos 27.

Espinoza señaló que desde julio de este año la Alcaldía de Cochabamba está realizando un mapeo de todas las actividades económicas que hay en la ciudad, incluidos los parqueos.

En este tiempo, el municipio logró hacer un relevamiento de al menos 12 mil actividades económicas en los últimos cuatro meses, de los cuales “muchos eran parqueos”.

Los propietarios de los parqueos que trabajaban sin autorización, a decir de Espinoza, llegaron hasta las oficinas de Recaudaciones para regularizar su situación.

No obstante, los funcionarios de Recaudaciones deben realizar una nueva inspección para verificar si existen aún parqueos que están abiertos sin autorización, lo que significará una clausura para estas actividades económicas.

Consultado sobre cuántos parqueos trabajan sin autorización en el municipio, Espinoza manifestó que se encuentran justamente en ese trabajo de verificación, para proceder con las sanciones que corresponden.

“De cada 10 parqueos que no tenían autorización, 7 ya han regularizado su situación. Tenemos que ver qué ha pasado con los otros tres, si continúan atendiendo o han cerrado, pero se volverá a hacer el relevamiento de las actividades económicas”, manifestó.

Cuando se inició la actual gestión de la Alcaldía, había unos 140 parqueos con autorización al día y en los últimos meses se adecuaron a la norma 60.

En este mismo periodo se abrieron unos 10 nuevos parqueos en el municipio.

Para la gestión 2022, la Alcaldía tiene previsto un sistema para “mapear” satelitalmente todas las actividades económicas y tener con precisión la ubicación de todas las actividades económicas.

POR HORA

En el Casco Viejo de la ciudad, la primera hora de parqueo cuesta entre 6 y 7 bolivianos, por hora adicional se cobra un promedio de 3 bolivianos.

La responsable de un parqueo ubicado en la avenida Ayacucho, quien prefirió mantener su nombre en reserva, afirmó que por hora se cobra 6 bolivianos y por cada hora adicional 3.

Pero si se trata de un cliente frecuente, el mismo paga seis bolivianos por medio día (cuatro horas) o 12 por toda la jornada, pero con la condición de que anuncie que se quedarán medio día o todo el día.

En este mismo parqueo se cobra 220 bolivianos por todo el mes, de lunes a sábado.

Los parqueos en la zona norte cobran hasta 10 bolivianos la primera hora, mientras que, en barrios más alejados del centro, el monto que se paga es de 3 bolivianos por cada hora.

La mayor parte de los parqueos empieza a atender a las siete de la mañana y cierran a las 7 de la noche.

REQUISITOS

Los requisitos para abrir un parqueo, que es una actividad económica permanente, son simples: una fotocopia de la cédula de identidad de la persona interesada, un depósito de 55 bolivianos y la declaración jurada que se baja del Internet, en caso de las personas naturales.

La entrega de la licencia de funcionamiento toma unos 15 minutos como promedio. La persona que abrirá el parqueo no necesita llevar documentos de propiedad del predio en el que funcionará la actividad, que puede ser propio, o alquilado.

Tampoco se exige una extensión mínima del predio en el que va a funcionar el parqueo, porque hay parqueos pequeños, de apenas unos 50 metros, hasta otros que miden más de 1.500 metros.

TRIBUTOS

Además del pago de 55 bolivianos por la autorización, la persona que tiene un parqueo debe pagar un tributo anual, cuyo cálculo se hace en función del tamaño del predio y del lugar en el que se encuentre ubicado. Los parqueos que se encuentran en el Casco Viejo pagan un mayor tributo que los que se encuentran en los barrios alejados.

“El pago del tributo anual puede ser desde 200 hasta 10 mil bolivianos”, mencionó Espinoza.

El cálculo para la cancelación del impuesto se hace por metro cuadrado, pero siempre tomando en cuenta tres variables, el tipo de actividad económica, la extensión del predio y el lugar en el que está ubicado.

EN EDIFICIOS

Los parqueos también se implementan en edificios de varios pisos, pero para ello tiene que haber una inspección por parte de un arquitecto de la comuna, para ver en qué condiciones está la infraestructura, para ver si tiene los espacios necesarios para los vehículos.