Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 17:36

200 consultores denuncian deudas de Alcaldía; el municipio aduce fallas y dice que pagará dos meses

Una psicóloga que mantuvo su nombre en reserva dice verse perjudicada por el retraso en los dineros y advierte que el sector se ve "desprotegido" porque no cuenta con una organización que lo represente. Por su parte, Laren Estévez, directora de Género Generacional, lleva calma y afirma que se abonará esta semana.
Oficinas de SLIM Cochabamba.
Foto: Opinión
Oficinas de SLIM Cochabamba. Foto: Opinión
200 consultores denuncian deudas de Alcaldía; el municipio aduce fallas y dice que pagará dos meses

Alrededor de 200 consultores en línea que trabajan en cuatro unidades del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba no cobran desde enero, por lo que el sector se encuentra alarmado. El número de personas afectadas fue informado por una psicóloga que se desempeña como consultora y prefirió mantener su identidad en anonimato, con la idea de "evitar represalias" y no ingresar a lo que ella entiende por "lista negra".

La profesional del área le aseveró a este medio que la situación entre los trabajadores es preocupante y que (según su versión) no disponen de una entidad que los agrupe y represente sus derechos, de modo que los pagos salariales puedan agilizar mediante la presión social.

De acuerdo con la mujer, los jefes municipales les "dan largas" a través de WhatsApp para abonar los dineros. "Se supone que, máximo, tendría que tardar un mes en salir, pero nos dan largas diciendo que la otra unidad se equivocó, que falta un documento. Damos todo lo que nos piden. Como consultores no tenemos mucho dinero para reclamar de manera conjunta. Conocemos de otras secretarías que salieron a bloquear porque tienen dirigencias y sindicato. En dos días les pagaron. Si intentáramos eso, sería para una llamada de atención y (entrar a) lista negra", describió la psicóloga.

FALLAS Y CAMBIOS

Por su parte, la directora de Género Generacional de la Alcaldía, Laren Estevez, respondió a la denuncia argumentando que los consultores presentan sus demandas y elaboran sus informes con fallas que requieren ser subsanadas. Ello supone tiempo. Además, explicó que el cambio de autoridades dentro del municipio representa otro factor adverso.

"Lo que ellos no cuentan es que se equivocan. En lugar de poner 2021, ponen 2020. Mandamos a Recursos Humanos y nos rebotan. Revisan y se vuelven a equivocar. Para evitar estas situaciones, se les advierte, pues generan perjuicios a la Dirección de Género,  no solo a la Defensoría", recalcó Estévez, y completó que a ello se le suma el hecho de que se produzcan cambios de autoridades al interior del municipio. 

La intención de la Alcaldía es cancelar el monto de enero hasta este viernes. La semana siguiente se abonará febrero. "Estamos intentando pagar al menos enero y febrero. "El trabajo de los consultores es altamente comprometido. Nos estamos movilizando para hacer efectivo este pago. Debo hacer una llamada a Finanzas. Estamos a la espera de que el jueves o el viernes se cancele enero, y febrero la próxima. Nos importa muchísimo".

Los consultores se desempeñan en las unidades de la Defensoría de la Niñez, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Adulto Mayor y de Discapacidad.