Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Hay 200 casos de trata en la Llajta y víctimas son del área rural

Una imagen de trata y tráfico. URGENTE.BO
Una imagen de archivo de trata y tráfico. URGENTE.BO
Hay 200 casos de trata en la Llajta y víctimas son del área rural

Hay 200 denuncias de trata y tráfico en Cochabamba y víctimas son del área rural.

El secretario de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá, informó que las redes captan sobre todo menores de 12 a 18 años de edad. 

Explicó que sacan a las jovencitas de las provincias "con engaños de ser trabajadoras del hogar; sin embargo, el fin es de explotación sexual”. 

La mayoría de los casos de trata en el departamento fueron identificados en el Trópico y la región metropolitana, en un trabajo coordinado con la Policía Boliviana y el Consejo Departamental de Trata y Tráfico de Personas.  

Durante la semana pasada se realizó un operativo en terminales, trancas y alojamientos. Identificaron menores sin documentación y personas extranjeras sin identificación actualizada.

SituaciÓn El director general de Justicia y Derechos Fundamentales, Marco Antonio Gonzáles, dijo ayer que Bolivia dejó de ser un país de tránsito para convertirse en destino de trata y tráfico de personas. 

Subrayó que los tres departamentos con mayor incidencia de este delito son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Las víctimas son, en su mayoría, mujeres entre 16 y 29 años de edad.

La autoridad nacional manifestó que esta problemática no solo debe ser abordada por las instituciones públicas, sino también desde el interior de los hogares, a partir de la confianza y el uso adecuado de la tecnología.