Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 16:58

20 personas son diagnosticadas con cáncer de boca cada mes

Lanzan campaña gratuita para la detección temprana de este mal. Hay tres síntomas a los que la población cochabambina tiene que prestar atención.
Un paciente se somete a una revisión bucal. Dico SolÍs
Un paciente se somete a una revisión bucal. Dico SolÍs
20 personas son diagnosticadas con cáncer de boca cada mes

Al menos 20 personas de Cochabamba son diagnosticadas cada mes con tumores en la boca, de acuerdo con información de Salud Oral del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El cáncer oral es un tumor maligno que afecta a cualquiera de los tejidos de la cavidad bucal, incluyendo los labios, la mandíbula superior o inferior, la lengua, las encías, las mejillas y la garganta.

Las autoridades sanitarias alertaron que la mayoría de los pacientes del departamento acude cuando el cáncer ya está en una etapa crítica.

Frente a esa situación, los médicos poco pueden hacer y el pronóstico de vida para el enfermo es, a veces, de meses o –como máximo- un par de años.

“El cáncer también puede presentarse en la boca”. Con esta aseveración Roberto García, experto en patología bucomaxilofacial, instó a la población cochabambina a prestarle atención a su salud oral.

Sugirió realizarse una autoexaminación de los labios, piso de la boca, lengua y paladar, y alertase si advierte alguno tres siguientes signos: la presencia de manchas blanquecinas, manchas rojas o heridas pequeñas -tipo afptas- que no hayan cicatrizado en el lapso de 15 días o más.

CAMPAÑA

Si bien este tipo de cáncer -epidermoide- incide en personas mayores de 40 años, en Cochabamba se lo ha detectado, incluso, en menores de 30 años y niños. En el último segmento (los infantes), se expresa con el agrandamiento de las encías.

Las personas que consumen bebidas alcohólicas y fuman tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de tumores en la boca.

Para coadyuvar en la detección temprana del cáncer oral en Cochabamba, los días 2, 3 y 4 de diciembre se desarrollará una campaña preventiva.

Los pacientes accederán a valoraciones y biopsias gratuitas en la 25 de Mayo, entre Heroínas y Colombia, donde está Posgrado de Odontología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La atención será desde las 9:00 hasta las 16:00.

Para hacer reservas, los interesados pueden contactarse al celular 769998971. El responsable de  Salud Oral del SEDES, Iván Campos, pidió a la población que llame y de esta manera descartar algún tipo de cáncer.

Datos

Cuidados

Algunos consejos para prevenir este tipo de cáncer son los siguientes:

- No fumar

-  Reducir la ingesta de alcohol.

-  Evitar la exposición excesiva al sol en los labios.

- Realizar revisiones odontológicas, al menos, dos veces al año.

- Se estima que entre el 30% y el 40% de todos los tipos de cáncer podrían ser evitados con estilos de vida saludables y una correcta alimentación. Esto significa que el consumo de frutas y verduras en la dieta previene el cáncer oral; es recomendable tomar cinco piezas al día y consumir los vegetales crudos.

- Las frutas que mejor protegen frente al cáncer oral las rojas, como las fresas, frambuesas, arándanos o las moras, ya que contienen ácido elágico y gran cantidad de polifenoles que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas.