Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:40

EL MUNICIPIO ESTÁ A 88 KM DE COCHABAMBA

Unos 20 mil turistas visitan los atractivos de Vacas cada año

Caídas de agua, lagunas y un espacio similar a un salar son parajes que convocan a visitantes del país.
La laguna salitrada es visitada por delegaciones.       JORGE FERNÁNDEZ B.
La laguna salitrada es visitada por delegaciones. JORGE FERNÁNDEZ B.
Unos 20 mil turistas visitan los atractivos de Vacas cada año

Una caída de agua de 60 metros, varios espejos de agua y una laguna salitrada, entre otros atractivos naturales, conforman al menos tres circuitos turísticos para recibir a los visitantes que llegan hasta el municipio de Vacas, municipio distante a 88 kilómetros de Cochabamba.

Cada año, como promedio, un poco más de 20 mil turistas viajan a este municipio desde Cochabamba y otros departamentos para deleitarse de sus parajes naturales, y la meta de las autoridades de Vacas es duplicar y, en lo posible, triplicar esta cantidad en los dos próximos años, manifestó el responsable de la unidad de Turismo, Cultura, Deporte y Protocolo, Román Calisaya.

Uno de los principales atractivos de Vacas es la cascada de Toro Warkhu que tiene unos 65 metros de altura y que se puede apreciar en toda su magnitud especialmente en época de lluvia.

La cantidad de agua es tal, que las personas que se acercan a metros del centro de la caída salen completamente mojadas. Hasta esta caída se puede llegar en vehículo por un camino que en su mayor parte está en buenas condiciones de mantenimiento.

A Toro Warkhu, según Calisaya, llegan turistas de los diferentes municipios de Cochabamba, de otros departamentos y, últimamente, visitantes de Brasil y Argentina.

A unos 500 metros de la cascada están las cabañas, que están bajo la administración de la Alcaldía, en las cuales los visitantes pueden pernoctar, previa reserva.

El responsable de Turismo señaló que en 2018 ingresaron hasta Toro Warkhu unas 9.000 personas y en 2019 unas 22 mil.

El objetivo para 2020 era subir el número de visitantes a 30 mil, pero a causa de la pandemia no se pudo cumplir esta proyección. Ese año llegaron a Vacas 15 mil turistas.

Esta gestión, hasta la fecha, ya han visitado la cascada de Toro Warkhu unas 18 mil personas y la proyección apunta a tener 12 mil visitantes más hasta fin de año.

La cascada de Toro Warkhu se encuentra a 11 kilómetros del centro poblado de Vacas, en la comunidad de Paredones.

Cerca de la cascada están, a disposición de los turistas, las cabañas municipales que son, a decir de Calisaya, accesibles para las familias que llegan los fines de semana a esta localidad

Estas cabañas tienen capacidad para 54 personas, la más económica es la cama matrimonial, con un costo de 60 bolivianos; la familiar para cuatro personas, 100 bolivianos; y la habitación grupal para seis personas es de 120 bolivianos.

Otra cascada importante es la denominada Rosas Pampa, además de seis lagunas: Porko K´ocha (ubicada en el ingreso a Vacas), Acero K´ocha, Pilahuito, Juntutuyu, Qollpa K´ocha y Yanatama.

SALAR Además de la caída, está la denominada laguna salitrada, la que cuando se seca en época de estiaje queda con un manto blanco que se asemeja a un salar.

Este lugar es visitado por los turistas que llegan en los meses de junio hasta octubre, cuando la laguna se seca. Asisten familias y delegaciones que viajan en tours organizados por las agencias de turismo.

En este espacio, que tiene un poco más de un kilómetro de largo, las personas aprovechan para tomarse fotografías, similares a los que se hacen en el salar de Uyuni, aprovechando la superficie blanca.

TRES CIRCUITOS En Vacas se dispone de tres circuitos para los turistas: el circuito turístico de aventura Toro Warkhu, el circuito turístico de aventura Mujuj Chipa y el circuito turístico de aventura-cultural Uña Pakana.

En Toro Warkhu se incluye las visitas a la laguna salitrada, la caída de Toro Warkhu, la cascada La Pajcha y otras caídas de agua. 

En el Uña Pakana está Inca Torre, la quebrada de Inca Mayu, así como León Mayu, el mirador de Uña Takana y las construcciones rocosas.

En el Mujuj Chipa está el recorrido de paisajes naturales y, a futuro, se implementará el mountain bike, paseos a caballo y en bote.

Para llegar hasta Vacas se puede tomar el transporte público detrás del templo San Carlos, todos los días excepto los martes.

En Punata el transporte público se puede tomar en el sector del mercado de papas, desde donde salen las movilidades de dos sindicatos, Santa Bárbara y Mixto de Vacas.

Calisaya hizo extensiva la invitación a los turistas para que visiten este municipio, especialmente a los aventureros que les gusta disfrutar de las actividades que ofrece Vacas, con los guías locales que hay en el lugar.