Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:19

MINISTERIO DE EDUCACIÓN HACE SEGUIMIENTO

20 escolares sufren abuso sexual de maestros en 2 años

Los profesores acusados de delitos son inmediatamente retirados de la labor docente. Además, hay dos violaciones, tres acosos y 16 maltratos.
20 escolares sufren abuso sexual de maestros en 2 años



Entre 2016 y 2018, la Dirección Departamental de Educación atendió 76 casos de violencia contra los estudiantes de diferentes unidades educativas.

El director departamental de Educación, Iván Villa, manifestó que de ese registro, 20 son de abuso sexual, dos de violación, tres de acoso sexual, 16 de maltrato y tres de lesiones graves.

Específicamente se refirió al caso del profesor D. T., quien cometió abuso sexual a una escolar de 11 años, el año pasado, en Sacaba.

El Ministerio de Educación siguió este caso y ha participado de todas las audiencias en las que el profesor trataba de obtener su libertad. Finalmente fue recluido en el penal de El Abra, dijo la asesora jurídica del Ministerio de Educación, Soraya Aguilar, en una conferencia de prensa.

Manifestó que realizan el seguimiento legal a todos los casos y denuncias de violencia física, sexual y psicológica a los estudiantes de las diversas unidades educativas del departamento de Cochabamba.

“Se ha podido establecer que este señor es reincidente puesto que cursa en su contra una denuncia de abuso sexual contra cuatro niños y adolescentes en 2015. Dos de 11 años, una de 15 y otra de 13 años quienes fueron las víctimas de esta persona”, manifestó Aguilar.

Este caso se encontraba con un sobreseimiento, que estaba basado en una conciliación. “Esta figura jurídica es totalmente ilegal, ya que los delitos de abuso sexual contra niños no avalan la conciliación”, manifestó la representante educativa.

“Es por eso que comunicamos que como Ministerio de Educación no se permitirá ninguna clase de conciliación y se seguirán los procesos mediante las normas jurídicas”.

Pidió a los padres de familia u otras personas que si conocen de estos casos que los denuncien y no se conviertan en cómplices.

Dijo que todos los procesos disciplinarios contra los profesores acusados están impulsados por el Ministerio de Educación.

El caso del profesor de Sacaba, de manera concreta es retiro definitivo del ejercicio del magisterio. Ese profesor no podrá trabajar en ninguna unidad educativa del país, dijo Villa.

Según los datos oficiales, entre las víctimas están 48 varones y 28 mujeres.