Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:48

EL IDIF HALLA PRUEBAS EN HUAYLLANI

2 de 4 proyectiles encontrados fueron disparados a distancia

Un par de balas fragmentadas estaba en el lugar donde el 15 de noviembre hubo violencia y muerte en Sacaba, lo que significa que llegó desde lejos, explicó el perito.
La comisión investigadora realiza la colecta de pruebas, en Huayllani.  DICO SOLÍS
La comisión investigadora realiza la colecta de pruebas, en Huayllani. DICO SOLÍS
2 de 4 proyectiles encontrados fueron disparados a distancia

En dos días de recolección de pruebas en Huayllani, Sacaba, el Instituto de Investigaciones Forenses, IDIF, encontró cuatro proyectiles de arma de fuego, de los cuales dos estaban fragmentados.

El director nacional del IDIF, Andrés Flores, informó que entre el lunes y martes lograron colectar dos balas casi completas y dos incompletas.

Este medio consultó si es el hallazgo de proyectiles fragmentados significaba que los disparos habían provenido de cerca, Flores respondió:

- No. Por la velocidad y la distancia, y además por el grado de destrucción de los proyectiles, podemos decir, de momento, que fueron disparados a larga distancia.

Flores admitió que el escenario donde nueve personas murieron y 115 quedaron heridas es muy amplio y complejo, por tanto se complica la investigación.

El 15 de noviembre de 2019 se produjo un enfrentamiento entre productores de coca afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que defendían a su líder Evo Morales quien cinco días antes renunció y luego salió del país en busca de refugio en México.

Los cocaleros llegaron hasta el puente Huayllani, en el kilómetro 10 de la avenida Villazón del municipio de Sacaba. Pretendían ingresar a la plaza 14 de Septiembre, pero una barrera policial y militar de los impidió. Se produjo un enfrentamiento con las  fuerzas de seguridad con saldo fatal. 

El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita Trujillo, señaló que los disparos no fueron hechos por los efectivos porque la orden era no utilizar armas letales.

El Ministerio Público instruyó investigar los hechos ocurridos en Huayllani, Senkata (La Paz), Montero e Ivirgarzama (Santa Cruz) y en Oruro.

El lunes y ayer, una comisión especializada de investigadores llegó de  hasta Huayllani para realizar una inspección y recolectar pruebas para establecer científicamente la posición final de los cadáveres para determinar de dónde salieron los disparos. 

Flores explicó que en los dos días de trabajo tomaron muestras fotográficas y también recibieron testimonios de los heridos y familiares de las víctimas. 

Dijo que hablar con los testigos les ha sido de mucha ayuda para establecer la posición final de los fallecidos. Algunos testigos explicaron dónde y en qué momento estaban cuando fueron heridos.

POLICÍA En la inspección participaron también policías asignados al caso, al mismo tiempo que daban  seguridad a los peritos, a los familiares y a los abogados de las víctimas.

Espera que en el  transcurso de dos semanas tengan resultados de la investigación. La comisión ya visitó Senkata, Santa Cruz y ahora a Cochabamba. Luego irán a Challapata (Oruro), Vila Vila (La Paz), lugares donde también hubo convulsión social.

Ya dieron informe de lo que hallaron en Senkata. “Allí hemos encontrado múltiples cosas y ya están  en el cuaderno de investigaciones, igual que lo de Montero y Yapacaní.