Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

19 niños cardiópatas de la Llajta acceden a intervenciones con un “Regalo de vida”

Mediante la campaña, los menores pudieron beneficiarse sin costo con el procedimiento en el Hospital Belga. Este mes, 10 pacientes serán operados gratis, a corazón abierto, en La Paz.
Algunos de los menores que se vieron beneficiados con el procedimiento gratuito en el Hospital Belga. GENTILEZA
Algunos de los menores que se vieron beneficiados con el procedimiento gratuito en el Hospital Belga. GENTILEZA
19 niños cardiópatas de la Llajta acceden a intervenciones con un “Regalo de vida”

A Carla Carrillo, la mamá de una niña llamada Valeria que sufre una cardiopatía congénita, le informaron, en el grupo de WhatsApp que crearon para padres de familia, que cada año hay 2.500 menores con estas patologías.

El dato la dejó en estado de alerta.

“Es una prevalencia muy elevada a nivel de enfermedades”, entiende la mujer, que no oculta su gratitud para quienes hicieron posible que su niña haya podido acceder gratuitamente a la intervención, para la resolución de cardiopatías por cateterismo, en el Hospital Belga.

El viernes pasado, su hija fue ingresada al nosocomio para que le practicaran la intervención.

Valeria fue una de las 19 personas que accedieron al procedimiento precutáneo, producto de la iniciativa en la que actuaron de forma conjunta la organización internacional Gift of Life, Rotary Club La Paz Sur, Rotary Club Midvergen de New Yersey, Herzverein, Österreiche, Herzkinderhilfe für Bolivien y, por supuesto, el Hospital Belga.

La iniciativa se denominó “Regalo de vida”. El proceso de selección tuvo en cuenta criterios con base en la urgencia de los pacientes menores que postularon (menores de 18 años), desde febrero, cuando se abrió la convocatoria.

DE VARIOS DEPARTAMENTOS

La cardióloga pediátrica Nelly Fabiani, parte del personal médico del hospital, confirmó que 19 menores se vieron beneficiados y que la demanda fue tan grande, que, incluso, llegaron a Cochabamba papás con hijos cardiópatas provenientes de otras latitudes del país.

“Los niños han sido tratados durante toda la semana y han venido de distintos departamentos. Se han hecho campañas, también, de detección y diagnóstico en otros departamentos como La Paz y Santa Cruz”, indicó.

PRÓXIMA CAMPAÑA

La Paz dará paso a otra campaña que comenzará la última semana del mes en curso. Se prevé que 10 pacientes se vean beneficiados con cirugías a corazón abierto, intervención quirúrgica notoriamente más compleja.

El mismo equipo que ha estado en el Hospital Belga se trasladará al occidente. Seguramente, el proceso de selección de pacientes cardiópatas evaluará la urgencia de quienes postulen.

Carla, por su parte, explicó que el beneficio de haber accedido al procedimiento de cateterismo ha sido mayúsculo, tomando en cuenta que todo fue gratis. No ha tenido que abonar dinero por laboratorios, medicamentos ni la intervención propia.

Debido a la necesidad de contar con políticas que asistan a la población con cardiopatías, la mamá relató que, como padres, prevén realizar acciones que vayan en dirección de agruparse y sentar posición para que los niños cardiópatas sean incluidos en programas de salud.