Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

19 barrios de Pacata pasarían a Cercado y vecinos advierten medidas si no se cumple sentencia

El TSJ emitió un auto supremo en el que da un plazo de 45 días a Sacaba para pasar toda la documentación de Pacata a la alcaldía de Cochabamba.

 

Vecinos de Pacata reunidos ayer para festejar la determinación del TSJ. CORTESÍA
Vecinos de Pacata reunidos ayer para festejar la determinación del TSJ. CORTESÍA
19 barrios de Pacata pasarían a Cercado y vecinos advierten medidas si no se cumple sentencia

Al menos 19 barrios de Pacata pasarían a la administración del municipio de Cercado luego de la determinación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitió un auto supremo que da 45 días a Sacaba para entregar la documentación correspondiente a la alcaldía de Cochabamba.

Vecinos de Pacata pidieron que se cumpla la sentencia y advirtieron con tomar medidas si no se cumple la transición en el plazo determinado. “Estamos en estado de emergencia y vamos a hacer el seguimiento para que todos den cumplimiento, tanto autoridades como vecinos, a este auto supremo”, dijo el presidente del Distrito 1 de Cercado, César Navarro.

Ayer, varios vecinos de la zona salieron a las calles para manifestar su satisfacción por la determinación del TSJ. Con banderas celestes y de manera pacífica, aseguraron sentirse felices y pidieron que se dé cumplimiento lo antes posible.  

“Ha sido muy difícil para nosotros todo este tiempo porque todos los recursos de coparticipación tributaria han sido otorgados al municipio de Sacaba, en contra de los intereses de varias OTBs de Cercado”, explicó Navarro.

Según la autoridad vecinal, son 19 barrios afectados en los que, según sus datos, viven alrededor de 50.000 personas.

Por su parte, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo ayer que “Pacata siempre ha sido de Cercado” y que buscan hacer el proceso de traspaso de forma ordenada y sin conflictos. “Hemos podido lograr que se ratifique esta sentencia porque es lo que corresponde en justicia. Nadie quiere avasallar a ninguna de las provincias, menos Cercado. Lo que se tiene que hacer es respetar los límites que corresponden”, señaló.

El dirigente coincidió en que quieren que el proceso de transición se realice de manera pacífica. “Ya que estamos próximos al Censo, queremos que todo el sector de Pacata sea codificado con la zona censal en el municipio de Cochabamba, para que tengamos la información”.

Aseveró que solicitarán que el servicio de catastro y derechos reales pasen a Cercado, ya que existen varios casos de doble tributación porque pertenecían a ambos municipios.

El dirigente contó que hablaron con el alcalde Reyes Villa para pedirle que supervise el proceso y que se cumpla con el auto supremo. “Ante la situación de que haya incumplimiento por parte de la Alcaldía de Sacaba no queda otra que empezar procesos por desacato a órdenes judiciales. La posición es clara, no hay más que discutir. Es ahora que se debe cumplir esto. De no darse esta situación, vamos a ejercer acciones de hecho porque ya no vamos a permitir que más años pasen en perjuicio de todo este sector”, indicó Navarro.

ANTECEDENTES

El conflicto por límites entre Cercado y Sacaba lleva más de dos décadas sin resolverse. En 1996, en su primera gestión como alcalde, Manfred Reyes Villa presentó una demanda ante la extinta Corte Suprema de Justicia para exigir potestad sobre Pacata. Fue el 14 de octubre de 1998 que la Sala Plena aprobó la exigencia; sin embargo, el municipio de Sacaba apeló la determinación sin tener resultados concluyentes. 

Así pasaron varios años sin resolución. En 2011, el exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos solicitó el cumplimiento de la sentencia de 1998, ya sea mediante una ley o que simplemente Sacaba deje de operar en la zona. Pero tampoco hubo resultados. De hecho, varias calles del lugar tienen dos nombres, uno bajo el municipio de Cercado y otro de Sacaba. 

Otros años y apelaciones más tarde, el 31 de agosto de 2015, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emitió la Resolución Nº 223/2015 que dice, entre lo más importante, que “en un plazo perentorio de noventa días, el Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba inicie el ejercicio de sus competencias en la zona de Pacata y que el Gobierno Municipal de Sacaba, en el mismo plazo entregue en forma ordenada las dependencias correspondientes al igual que la documentación institucional que cursa en sus archivos”.

Ante esto, Sacaba presentó una acción de amparo constitucional contra la sentencia de 1998 y la resolución de 2015, pero tampoco tuvo éxito porque fue negada. 

Debido a estas idas y vueltas legales, varios proyectos se vieron frenados e incluso se suscitaron enfrentamientos entre vecinos a favor y en contra de la sentencia.

Este auto supremo Nº 48/2020 del 23 de julio de 2020 fue notificado a ambas alcaldías el 14 de marzo de este 2024 y da 45 días para su cumplimiento.