Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 11:38

LA EVALUACIÓN FUE REALIZADA EN BASE A LOS EXPEDIENTES DE LOS PROCESOS CON SENTENCIA, DE LA GESTIÓN 2012, EN COCHABAMBA. NINGÚN JUEZ DEL ÁREA PENAL PRESENTÓ SUS CASOS

19 de 160 jueces administran la justicia con transparencia

19 de 160 jueces administran la justicia con transparencia



Un estudio realizado por la Comisión Andina de Juristas identificó que en Cochabamba 19 de 160 jueces administran la justicia con transparencia.

La investigación se realizó en coordinación con los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón.

Los jueces considerados transparentes accedieron a entregar todos sus procesos con sentencia de la gestión 2012, que fueron evaluados bajo los criterios de la jurisprudencia utilizada en cada uno de los casos, explicó el coordinador general del estudio Eddie Cóndor Chuquiruna.

El trabajo responde al proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoría social y transparencia”, ejecutado en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Cóndor explicó que las sentencias transparentes son las predecibles. Ejemplificó el caso de un juez de familia que da el mismo veredicto en un divorcio cuando la causa es adulterio. Las situaciones irregulares se darían si las sentencias fueran diferentes.

Otra característica de un juez transparente es su capacidad de difundir su trabajo, dijo Cóndor.

“La transparencia va de la mano de la aplicación de criterios coherentes y de manera permanente en el tiempo y eso se puede identificar”, afirmó.

La labor de un juez transparente “no está influida por elementos externos y no tiene ningún tipo de presión en el momento de resolver los casos que son sometidos a su competencia y da testimonio de la transparencia en las decisiones que asume”, destacó.

Los jueces identificados como transparentes son Ana María Zárraga Colque, Celia Elizabeth La Fuente Torrico, Clovis Hugo Espinoza Pelaez, Gloria Ligia Rocío Villarroel Rocha, Jeanette Ana Landívar de Panozo, Guilder Jhonny Ureña Espinoza y José Mario Gandarillas Angulo.

Asimismo, Juan Antonio Urquidi Bellido, Juan Edgar Balderrama Balderrama, Luz Gabriela Montaño Balderrama, Orlando Quiroz Rocha, Rosario Sonia Sainz Quiroga, Winer Velasco Canelas y Martha Jeaneth Saavedra Gómez.

Completan la lista, Marcelo Helmut Balderrama Torrez, Ninfa Claudia Chugar Zubieta, Gladys Teresa Copa Torres, María del Carmen Almanza Pérez y Tania Roxana Peralta Uriona.

Ningún juez penal figura en la lista de los 19 administradores de justicia transparentes.

El propósito del proyecto es desarrollar una serie de actividades, que buscan fortalecer la administración de justicia en los cinco países de la región andina.

Además, contribuir a la participación de la sociedad civil y de los medios de comunicación social, concluyó Cóndor.