Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:34

A 17 meses del anuncio del Tren Metropolitano aún se espera el cierre del financiamiento

A 17 meses del anuncio del Tren Metropolitano aún se espera el cierre del financiamiento
A 17 meses del anuncio del presidente Evo Morales de la construcción de un Tren Metropolitano para Cochabamba, todavía se espera por el cierre del financiamiento.

La obra demandará 504 millones de dólares de los cuales el 85 por ciento está siendo financiado por el Credit Suisse AG y el KFW Ipex-bank GmbH de Alemania, el otro 15 por ciento será otorgado por el Tesoro General de la Nación.

El representante del Ministerio de Obras Públicas en Cochabamba, Ariel Torrico, indicó que se estima que el contrato de financiamiento con la empresa Joca se concretará el mes de abril.

Posteriormente, el documento será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea aprobado y elevado a rango de ley.

A partir de ese momento se podrán poner en marcha las obras que tendrán un plazo de 36 meses.

Los cuatro primeros meses consistirá en la etapa de diseño del proyecto y el resto se empleará en la construcción misma, explicó.

El tren tendrá tres líneas de colores; la roja saldrá de la estación central de San Antonio y se dirigirá hacia la avenida Petrolera, la línea amarilla también partirá de la estación central y conducirá hasta el río Rocha. La más larga será la línea verde que recorrerá 28 kilómetros desde la ciudad hasta llegar a Suticollo.

Torrico señaló que en total son 42 kilómetros de línea férrea que recorrerá el tren.

Respecto al repliegue de vehículos del transporte urbano que se realizará hoy en contra del proyecto del tren, Torrico señaló que la propuesta ya fue socializada con este sector en dos ocasiones.

Señaló que el tren mejorará el servicio de transporte, tal como sucedió en la ciudad de La Paz con el teleférico, y que en vez de ir en contra de la propuesta, el sector debe apoyarlo porque se requerirá de un sistema de transporte para que los pasajeros hagan las conexiones al tren.

“La población está molesta porque no tiene una buena atención, además no hay un servicio diferenciado para personas con discapacidad, por ejemplo. El Tren Metropolitano va dar solución a todo eso”.

3

Líneas

El Tren Metropolitano de Cochabamba contará con las líneas roja, amarilla y verde que se extenderán a lo largo de 42 kilómetros en el departamento.

Apuntes



Propuesta de 2015

El 12 de septiembre de 2015,

el presidente Evo Morales anunció la construcción del Tren Metropolitano en un plazo máximo de tres años, es decir 36 meses. Han pasado 17 meses desde el anuncio y las obras todavía no han comenzado.

Funcionamiento

El proyecto considera

12 trenes eléctricos con capacidad para recibir a 200 personas cómodamente ubicadas. De acuerdo con el estudio de factibilidad funcionará de 5:00 a 23:00 horas.

El tren unirá y recogerá pasajeros de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba.