Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:08

17 delivery nuevos quiebran en pandemia; queda 50% en pie

La dirigencia de ADECO aclaró que no tiene reportes de contagiados. El golpe económico que sufre el sector llevó a que las empresas que habían surgido deban cerrar.

Un grupo de delivery durante en una protesta. DICO SOLÍS
Un repartidor, listo para llevar un pedido, antes del confinamiento rígido. DICO SOLÍS
17 delivery nuevos quiebran en pandemia; queda 50% en pie

El escaso número de pedidos que registraron las empresas de delivery de Cochabamba ocasionó que prácticamente el 50% de las compañías nuevas que habían surgido en plena pandemia tenga que dar por finalizado su servicio.

Los números no son muy alentadores para el sector de reparto de pedidos que concentra su trabajo en la Llajta, cuando la tercera ola por COVID-19 obligó a las autoridades locales a asumir medidas estrictas para frenar el aumento de contagios.

El titular de la Asociación de Delivery Cochabamba (ADECO), Grover Méndez, aseveró que de las 35 empresas que se registran entre la informalidad y formalidad en el departamento, alrededor de 17 debieron “bajar la persiana”. Estas fueron, precisamente, las que se crearon recientemente.

“Eramos alrededor de 35, pero desgraciadamente muchas han quebrado por el bajo índice de pedidos. Estamos con un mínimo de 17 que sobrevive y opera. Hemos quedado las más antiguas, las que teníamos nuestro margen de clientes. Las nuevitas son las que se han cerrado”, reflejó el dirigente, propietario de Pink Delivery.

Manifestó que el sector no vio opción que acatar la cuarentena estricta determinada por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), pues el rubro gastronómico, el que más flujo de dinero les significa a las empresas de pedidos, apoyó también el confinamiento. Entiende el delivery que los casos en ascenso son preocupantes, por lo que la instrucción dada desde ADECO a sus afiliados ha sido “replegarse”.

 “La situación es muy alarmante. No podemos ir en contra de la marea. Gracias a Dios, no hay ningún contagiado que haya sido reportado hasta el momento. Somos un sector joven, entre los 18 y 30 años. No verán un delivery de 40 o 50”.

REUNIÓN

El sector representado por ADECO busca reunirse con las autoridades municipales, con el fin de que sus necesidades también sean consideradas. Méndez contó que ya cursaron una carta dirigida a Manfred Reyes Villa y que no tuvieron respuesta. Comprenden que el Alcalde debe estar atareado con la cuestión sanitaria. Enviarán una segunda y una tercera, si es preciso. “Presentamos una nota para que el Alcalde pueda recibirnos (para) informarle que existimos legalmente, que ya estamos con medidas de bioseguridad y capacitados para entregas de puerta a puerta. Debe aperturar y reactivar la economía gastronómica a puerta cerrada. El delivery solo trabaja de lunes a viernes ahora. Nuestros días fuertes eran sábado y domingo. Si la tercera carta no es respondida, haremos lo de siempre: presentarla con todos los medios de comunicación, en caravana”.