Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Hay 17 casos de rabia canina en lo que va del año

Las autoridades del SEDES recomiendan a la población vacunar a sus mascotas en los centros de salud a su mes de edad.
Un perro que está con rabia canina. VETERINARIA EL ROBLE
Un perro que está con rabia canina. VETERINARIA EL ROBLE
Hay 17 casos de rabia canina en lo que va del año

En lo que va del año son 17 casos de rabia canina que se presentaron en el departamento, informaron desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

La responsable del programa Rabia del SEDES, Ingrid Álvarez, indicó que este número está en ascenso constante, ya que hasta el lunes solo había 12 casos, pero en un día subieron los mismos." A la fecha estamos con 17 casos de rabia canina y los lugares donde más se presentaron los casos son Quillacollo, Colcapirhua y el municipio de Cochabamba", indicó Álvarez a la Red Uno.

Lo que preocupa a las autoridades es que los perros que presentaron el virus son cachorros menores de un año y mayores de un año, "lo que nos llama la atención es que aun teniendo propietario eran cachorros sin vacuna", explicó Álvarez.

Por esto, recomendó a los dueños de los perros y gatos hacerlos vacunar en su primer mes de vida en cualquier centro de salud. "Llamamos a la población, que es responsable para hacerlas vacunar en su primer mes de vida para evitar los casos de complicación y que las mascotas puedan tener rabia canina", manifestó.

Del mismo modo, indicó que dentro de los casos hay uno que es un gato, por esto dijo que los dueños de perros y gatos deben hacerse responsables de la crianza.

Este año no se presentaron casos de rabia humana, pues el año pasado hubo cuatro fallecidos por esta enfermedad, ya que no tiene cura.