Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Granizo: 1.666 familias y más de 361 hectáreas de producción fueron afectadas en Tacopaya.

Animales afectados tras el granizo. CORTESÍA
Animales afectados tras el granizo. CORTESÍA
Granizo: 1.666 familias y más de 361 hectáreas de producción fueron afectadas en Tacopaya.

La intensa granizada que se registró el fin de semana en Tacopaya dañó más de 361 hectáreas de cultivos de papa, maíz, oca, cebada, haba, arveja, papa liza, quinua y forraje, además de  afectar a animales del lugar, de acuerdo al informe del responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Edwin Nicolas.

El informe señala que 47 comunidades y 1.666 familias afectadas fueron contabilizadas hasta la fecha como las afectadas, entre la granizada de este fin de semana y de ocasiones pasadas. El responsable de UGR informo que continúan cuantificando la afectación de los productos y “los reportes de los comunarios continúan llegando”.

Los afectados contaron que las granizadas fueron intensas y afectaron su producción. 

“La granizada duró una hora aproximadamente. Con viento de lado de Oruro vino y casi todo nuestra producción ha afectado. Arveja estaba en pleno florecimiento y ya no se va recuperar nada", lamentó Roberto Tomas, uno de los afectados de la comunidad Sacouta.

Según Tomas, todos los productos afectados son para el consumo familiar del año y para comercialización y piden ayuda a las instituciones gubernamentales.

Después de tres días, la granizada continua en los sembradíos, los productores temen que luego llegue la helada y pierdan todo de su producción.