Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

1.600 familias del Tipnis están inundadas y tienen 2 malestares

No recibieron ayuda de las autoridades. Hay más de 20 hectáreas de cultivos perdidos. Necesitan alimentos y medicamentos, de acuerdo con el dirigente de la zona, Benigno Noza.
Un poblador del Tipnis intenta rescatar sus cultivos anegados. Termómetro Noticias
Un poblador del Tipnis intenta rescatar sus cultivos anegados. Termómetro Noticias
1.600 familias del Tipnis están inundadas y tienen 2 malestares

Al menos 1.600 familias del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) viven en medio del agua. Hace dos semanas son azotadas por las intensas precipitaciones pluviales y la afectación dejó de ser material, ahora hay gente que desarrolló al menos un par de malestares.

 Con un tono de angustia, Benigno Noza, el presidente del Tipnis, se contactó con OPINIÓN para contar que, de un total de 8.013 habitantes que hay en el lugar, más de 1.600 están afectados.

 El dirigente detalló que –desde hace varios días- los damnificados continúan en sus viviendas anegadas por el agua y ninguno fue evacuado.

 Esta situación provocó que desarrollen al menos dos malestares. Muchos tienen fiebre, un síntoma característico de la alguna enfermedad infecciosa; y dolor de cabeza.

 El corregidor de la comunidad San Vicente, Alejandro Yuco, pidió que les ayuden con medicamentos.

 “Cuando empiezan a subir las aguas, son malas”, aseguró Noza y añadió que la salud empeora con el paso de los días porque no tienen el líquido elemento para beber y el alimento se les acaba. “Hay mortandad de peces”.

 Además, la población perdió cultivos de guineo, maíz y arroz, entre otros. El dirigente calculó que, solo en Sécure, hay entre 10 a 12 hectáreas afectadas.

 Mientras que en la zona central del Tipnis las pérdidas son similares.

 Por otro lado, los habitantes del Tipnis perdieron animales, sobre todo ganado. La cuantificación de las cabezas está en proceso.

 AYUDA

Ya solicitaron ayuda a las autoridades para “socorrer a los hermanos”, pero, hasta ahora, no recibieron nada. “Es bastante preocupante”.

 Apelaron a la población para que coopere. Las donaciones pueden coordinarse al celular 63388151. Necesitan, principalmente, medicamentos y alimentos.

MÁS CASOS

Lo propio le ocurre al pueblo Yuqui. Claudio Terenburiguasu Isategua, uno de los dos primeros graduados de la secundaria que tuvo ese pueblo indígena, contó que están inundados.

Mencionó que los más afectados son los niños y los adultos mayores. Frente a la indiferencia de las autoridades, muchos tomaron la decisión de salir de su comunidad, en busca de ayuda.

Algunos llegaron a la ciudad de Cochabamba y se apostaron en puertas de la Gobernación. La familia Terenburiguasu Isategua no tiene los recursos económicos para emprender ese viaje, pero pide colaboración, el número de referencia es el 68579238.

SITUACIÓN

Los indígenas están en esas condiciones debido a que son azotados por el fenómeno de La Niña, según Noza.

  Lo cierto es que la mayoría de las comunidades del Tipnis están establecidas en las riberas de ríos que atraviesan la región sur de Beni. El agua de las últimas lluvias desfogó con intensidad y provocó el desborde de estas corrientes naturales de agua.