Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 11:03

Hay 160 canastillos para reciclaje de botellas PET en la ciudad

Están dispuestos en diferentes puntos desde la avenida Circunvalación hasta el mercado La Cancha para que la gente deposite allí sus botellas plásticas.
Uno de los puntos de reciclaje instalado en la Plazuela del Granado. DICO SOLÍS
Uno de los puntos de reciclaje instalado en la Plazuela del Granado. DICO SOLÍS
Hay 160 canastillos para reciclaje de botellas PET en la ciudad

Desde hace un mes, Cochabamba cuenta con 160 canastillos, diseminados por diferentes partes de la ciudad, para el depósito de botellas PET. El objetivo es recolectar entre 6 y 8 toneladas mensuales de este material para su reciclaje. 

“La tarea es llegar a instalar hasta 220 puntos similares, que estarán no solo en la vía pública, sino en industrias y empresas para promover su reciclaje”, explicó el jefe del Departamento de Gestión Atmosférica, Control y Seguimiento Ambiental de la Alcaldía, José Heresi Carrasco.

Asimismo, indicó que la gente podrá encontrar los puntos desde la avenida Circunvalación hasta la avenida Aroma, el Molino El Gallo y La Cancha para que pueda depositar sus botellas plásticas allí. 

Los canastillos corresponden a una donación realizada por la Fundación Coca-Cola, mientras que la gestión para su uso fue realizada por la plataforma Latitud R, Fundación PepsiCo y Fundare. Entre tanto, la Alcaldía coadyuvó en la disposición de los puntos de reciclaje. 

Heresi explicó que, de momento, son la comunidad Ecorecolectoras y Defensoras del Ambiente, en su mayoría conformada por mujeres recolectoras, las que están a cargo del recojo de las botellas que les representan una fuente de trabajo e ingreso económico.

“Este trabajo, hasta ahora, está dando resultados porque vemos que la gente está depositando las botellas plásticas en los puntos. Es una manera de cuidar el medioambiente, ensuciar menos, reciclar y generar empleo para las mujeres recicladoras”, dijo. 

Los canastillos están hechos de fierro, tienen un poco más de un metro de ancho, con una altura aproximada de tres metros, están pintados de color blanco y celeste y cuentan con dos orificios para introducir las botellas.