Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 15:10

PRIMERA FERIA

150 expositores mostrarán producción lograda con riego de Misicuni

Los regantes utilizan el agua de la represa desde hace dos o tres años. En la actualidad, piden que se amplíen los sistemas para llegar a las comunidades.
El lanzamiento de la feria en la ex Gobernación. MELISSA REVOLLO
El lanzamiento de la feria en la ex Gobernación. MELISSA REVOLLO
150 expositores mostrarán producción lograda con riego de Misicuni

Choclo, hortalizas, derivados de la leche y más serán parte de la muestra de 150 expositores, quienes participarán de la Primera Feria Productiva con Agua de Misicuni, que se realizará este sábado 18 de diciembre.

La actividad está prevista para comenzar a las 08:00, en puertas del estadio de Quillacollo. Este jueves se hizo el lanzamiento del evento con la muestra de parte de la producción variada.

Los productores integran la Asociación de Regantes de la Zona Central Misicuni. Entre las comunidades beneficiarias con agua de la represa están Callajchullpa, Llauquinquiri, Pocpocollo, Piñami Chico, Totorcahua, Pandoja, Morro Iquircollo, Santo Domingo Ollería, Kalliri, Tara Mog’o, Colcapirhua, Collpa Pampa y Esquilán Chico.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Rodrigo Orellana, enfatizó que trata de productos que se cultivan en campos regados con agua que va por el río Chijllawiri. Dijo que con esa agua de Misicuni riegan alrededor de 650 hectáreas en Quillacollo.

Por su parte, el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, informó que desde hace dos a tres años que se utiliza el agua de la represa para el riego. En la actualidad, usan de 600 a 700 litros por segundo.

El coordinador de la Asociación, Pablo Maldonado, destacó el beneficio que reciben de la presa y recordó que resta ejecutar la tercera fase del componente de riego, que son las aducciones para llegar a las comunidades.

El miércoles, el Presidente de Misicuni adelantó que se construirán 2.5 kilómetros de red en favor de los productores de Quillacollo.

El Secretario de Desarrollo Productivo agregó que, en la actualidad, la Alcaldía quillacolleña realiza las gestiones para incrementar los sistemas de riego.