Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:07

Bloqueos en la carretera pese a la emergencia sanitaria dejan largas filas de camiones varados

Prosiguen las movilizaciones en Bolivia por parte de movimientos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que demandan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "respete" la fecha del 6 de septiembre para las elecciones presidenciales. También existen puntos de bloqueo en la zona sur de Cercado.
Una imagen de bloqueos sobre la carretera hacia Parotani. Archivo
Una imagen de los bloqueos sobre la carretera hacia Parotani. Captura de video ATB
Bloqueos en la carretera pese a la emergencia sanitaria dejan largas filas de camiones varados

Cochabamba amaneció bloqueada en sus tramos hacia el occidente del país y la zona sur de Cercado. Puntualmente en la carretera de Parotani, aproximadamente 150 comunarios cerraron el paso con morros de tierra y piedras, lo cual obligó a buses y camiones a desistir de sus desplazamientos rumbo a Oruro y La Paz.

Tuvieron que regresar a Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo y el centro del departamento. Las movilizaciones tienen que ver con el pedido de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que piden "respetar" la fecha de las elecciones presidenciales para el 6 de septiembre, fecha en que el Ministerio de Salud de Bolivia prevé que tenga lugar el pico más alto de contagios de COVID-19.

Desde tempranas horas de la mañana, largas filas de camiones se registraron en el acceso hacia este municipio, que forma parte de la ruta al occidente del país (La Paz y Oruro) hacia donde justamente la Terminal de Buses de Cochabamba había habilitado salidas ayer lunes. Debido a la coyuntura, el calendario se vio momentáneamente cancelado y cientos de pasajeros están varados nuevamente en las instalaciones. 

Por otro lado, en el sur de Cochabamba, las agrupaciones sociales comenzaron a concentrar desde la laguna Alalay hacia la esquina 6 de Agosto y Barrientos para protagonizar otro bloqueo. El ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció procesos para Leonardo Loza (dirigente cocalero) por incitar a sus bases al bloqueo. Cabe resaltar que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las aglomeraciones son focos principales para la propagación del coronavirus, que ayer tuvo 560 nuevos casos confirmados.