Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 11:06

15 municipios declaran emergencia por COVID y asumen 24 medidas

Prevén gestiones para reducir rango de edad para acceso a vacunas, internet para las clases a distancia, contratación de personal para rastrillaje y otros.
Autoridades y representantes de la región Valles durante su reunión de emergencia. FRANOLIC HUANCA
Autoridades y representantes de la región Valles durante su reunión de emergencia. FRANOLIC HUANCA
15 municipios declaran emergencia por COVID y asumen 24 medidas

Ante el incremento de casos de coronavirus, COVID-19, y la letalidad del virus, los 15 municipios de la región Valles de Cochabamba, declararon emergencia sanitaria y determinaron 24 acciones para contener la pandemia.

La Mancomunidad de Municipios de la Región Valles está conformada por Capinota, Santiváñez, Arbieto, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Cliza, Toco, Tolata, San Benito, Villa Rivero, Tacachi, Cuchumuela, Punata y Arani.

El gerente de la Mancomunidad, Franolic Huanca, informó que la declaratoria de emergencia se da en vista del aumento de casos de personas contagiadas y de fallecidos en esta tercera ola de la pandemia en municipios de su región.

“Como no tenemos recursos económicos, hemos declarado la emergencia y en ese marco, vamos a ir buscando los recursos a nivel departamental y a nivel nacional”, sostuvo.

La Mancomunidad emitió la Resolución 001/2021 en una reunión regional de emergencia. Determinó 24 medidas y acciones:

1. Acatar la cuarentena rígida declarada por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y sus disposiciones establecidas en toda la región Valles, lo que implica la reducción de horarios de circulación y la restricción total de actividades en días determinados como el feriado.

2. Suspender todas las actividades que generan tumulto o aglomeración a nivel regional.

3. Implementar de inmediato centros de atención de COVID-19 en todos los municipios de la región. Huanca manifestó que esto significa que se reactivarán los centros que ya habían habilitado en 2020 para la atención pública, con ambientes en cada centro de salud municipal. “Eso se va a utilizar, corre por cuenta de los gobiernos municipales”.

4. Realizar rastrillaje focalizado y en general a nivel de la región Valles.

5. Vacunar a la población de entre 20 y 39 años, que incluye a funcionarios públicos, trabajadores de banco y población en edad productiva; esto se hará en coordinación con las instancias competentes y bajo solicitud de ampliación de edad de vacunación.

6. Realizar pruebas antígeno nasales a mayor escala en todos los municipios de la región.

7. Control estricto del uso de los elementos de bioseguridad y desinfección.

8. Habilitar terapia intermedia en los hospitales de referencia de Punata y Capinota.

El Gerente de la Mancomunidad dijo que falta personal y que es necesaria la contratación de eventuales para el manejo de los equipos con los que cuentan estos centros médicos.

9. Trabajo de 24 horas de la planta de oxígeno, que esta región tiene instalada en Arbieto, con atención priorizada para los establecimientos de salud de la región.

10. Suspensión de actividades educativas de acuerdo al grado de riesgo. Además, gestionar internet con fibra óptica ante instancias del nivel central del Estado.

11. Fumigación y desinfección de todos los municipios de la Mancomunidad.

12. Habilitar el laboratorio regional PCR de Punata de manera urgente para la detección de casos de COVID-19.

Las demandas a nivel departamental y nacional son:

13. Restitución inmediata del personal de salud destinado en comisión a la región Metropolitana. Huanca expresó que incluso el rastrillaje se ha estado realizando con personal de los municipios, debido a que existe personal médico que fue derivado a municipios del Eje Metropolitano, principalmente médicos asignados por el Ministerio de Salud.

“Estamos pidiendo la restitución inmediata. Hemos presentado ya la nota correspondiente a la Gobernación”.

14. Piden que la Gobernación dote de manera inmediata los insumos para el laboratorio regional PCR de Punata.

15. Exigen que la Gobernación cree el fondo COVID, en el marco de la emergencia sanitaria.

Al respecto, Huanca explicó que el pasado año se había conseguido la creación de los fondos COVID tanto con el Gobierno departamental como con el nacional, instancias que en su momento asignaron porcentajes de sus recursos para que en los municipios accedan a la compra de implementos de bioseguridad, pruebas y hasta puedan realizar contrataciones.

“Ya no tenemos esos recursos porque se han utilizado hasta el 31 de diciembre (de 2020)”, expresó Huanca, enfatizando la necesidad de que haya un nuevo fondo.

16. Piden que la Gobernación y el nivel central del Estado entreguen de manera inmediata más pruebas antígeno nasales a todos los establecimientos de salud.

17. La Mancomunidad quiere la contratación de personal eventual para rastrillaje y atención, para paliar la situación sanitaria en toda la región Valles.

18. Consideran que el Gobierno nacional debe asignar presupuesto de manera inmediata para el Fondo COVID para los municipios.

19. Exigen la dotación de medicamentos principales de tratamiento de COVID-19 como el Remdesivir, Tocilizumab, Enoxaparina y Avifavir, para así evitar la especulación en su venta.

20. Los representantes de esta región exigen al nivel departamental y nacional una sola rectoría de todo el personal de salud a objeto de lograr un trabajo coordinado eficiente y eficaz.

21. Consolidar una reunión urgente con el Gobierno central para la atención de demandas.

22. Expresan que el Gobierno central debe liberar los aranceles de los medicamentos imprescindibles en el tratamiento de COVID-19, así como adquirirlos para los establecimientos de salud para la atención de pacientes.

23. Piden al Gobierno apresurarse en dotar las vacunas para toda la población en general.

24. Exigen que se entregue cilindros de oxígeno y generadores de oxígeno de parte del Gobierno nacional para paliar la crisis sanitaria.

Media centena de firmas, de alcaldes y representantes de organizaciones sociales respaldan la determinación de la Mancomunidad.