Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

15 municipios alistan centros médicos para aislamiento y cierran vías

Las autoridades ediles se reunieron ayer con la Gobernación y firmaron un documento, con compromisos y pedidos, para afrontar la pandemia que ataca a todo el mundo.
Autoridades reunidas ayer en Tolata para coordinar acciones ante la pandemia. FRANOLIC HUANCA
Autoridades reunidas ayer en Tolata para coordinar acciones ante la pandemia. FRANOLIC HUANCA
15 municipios alistan centros médicos para aislamiento y cierran vías

Los 15 municipios de la región Valles de Cochabamba alistan cada uno entre uno y dos centros para aislamiento de pacientes con coronavirus, COVID-19, según el gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Franolic Huanca.

Las autoridades municipales se reunieron ayer con la Gobernación y firmaron un documento, con compromisos y pedidos, para afrontar la pandemia que ataca a todo el mundo.

De los 15 municipios de la región Valles, en tres se reportaron casos de COVID-19: Santiváñez, Cliza y Punata.

Huanca enfatizó que se determinó que cada municipio asigne lugares para el diagnóstico y atención de pacientes. "Cada municipio destinará entre uno o dos centros de salud con salas de aislamiento".

Acotó, sin embargo, el pedido al Gobierno para coordinar la habilitación de una sala de aislamiento regional, porque los centros de salud son pequeños y podrían no abastecer la demanda.

CAMINOS CERRADOS

Aunque algunos municipios ya habían determinado el cierre de vías, la medida es más radical desde hoy. Huanca explicó que encapsulan las comunidades donde hay personas con coronavirus, y que se toman medidas fuertes también en la generalidad de los municipios.

"Se van a cerrar los caminos durante 14 días desde hoy".
Solo dejarán vías específicas para ingreso y salida, puntos en los que habrá controles y acciones de desinfección a cargo de cada Alcaldía.

Como ejemplo, Capinota tiene ingresos por distintos lugares, como Tarata, Santiváñez, Anzaldo y el sector de Charamoco. Este último es el único habilitado desde hoy para ingresar.

Las autoridades tienen más compromisos y pedidos que buscan coordinar con el Gobierno.