Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:16

15 desaparecidos reportados en un mes: salían de sus casas o viajaban y no dejaron rastro

En abril, en Cochabamba, la Policía comunicó sobre la búsqueda de adolescentes como María Jesús, niños como Isaura (encontrada) o madres como Verónica. En Santa Cruz, los registros son mayores.
Algunas de las mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en abril, en la Llajta.
Algunas de las mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en abril, en la Llajta.
15 desaparecidos reportados en un mes: salían de sus casas o viajaban y no dejaron rastro

En solo un mes (abril), la Policía, mediante las redes sociales, reportó la desaparición y la consecuente búsqueda de al menos 15 personas en Cochabamba de diferentes edades.

De un día para el otro, no volvieron a sus hogares y se convirtieron en ciudadanos con paradero desconocido.

La mayor parte de ellos salía de sus hogares, otros se encontraban trabajando o, en algunos casos, se disponían a realizar viajes para después dar paso a la incertidumbre.

La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba activó la búsqueda, extendida en plataformas virtuales para lograr mayor alcance, de esas 15 personas.

La Policía actualizó la información y confirmó el retorno a casa de tres de ellas. Una fue Michelle Araníbar, la mujer de 24 años que desapareció el 2 de abril y que, el 4 del mismo mes, fue hallada en el país limítrofe del Perú, sana y salva.

Lo coincidente en la mayoría de los ciudadanos buscados ha sido que salieron de sus viviendas y, a partir de entonces, comenzó la incertidumbre.

Verónica Mamani, de 27 años, es una de las personas que ha sido reportada como desaparecida. Dejó su casa, en Kami, el 1 de abril.

De acuerdo con la información policial, salió junto a sus tres hijos: Israel (9 años), Belén (8) y Génesis (2), aproximadamente a las 17:00. Vestía un abrigo rosado y una calza negra.

El 2 de abril, quien fue reportado fue Edwin Condo, de 19 años. El joven se encontraba en el mercado La Pampa, en la tienda de propiedad de su madre. A las 19:15 dejó el lugar, se despidió de su progenitora y, a partir de entonces, no supieron de él. Ese mismo día fue reportada Michelle Araníbar, la mujer de 24 años que protagonizó una búsqueda intensa. Su padre fue quien sentó la denuncia. Michelle había ido a compartir momentos con sus amigos, tras sostener una discusión con su tía, con quien vivía.

De acuerdo con la evaluación del Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), ella atravesaba un cuadro de depresión.

Fue hallada en Perú. Según los relatos que recogió el SLIM, Michelle viajó junto a un amigo al país vecino en un bus. Allí, perdió sus documentos. Fue repatriada y logró reencontrarse con sus padres.

El 3 de abril, Joaquín Quiroz, de 54 años, fue reportado como desaparecido.

El hombre, que se desempeña como chofer en la línea 1, se encontraba trabajando el domingo. La División de Trata y Tráfico dio a conocer que uno de los sitios de referencia era la intersección entre las calles Punata y Honduras.

María Jesús Flores, una adolescente de 17, dejó su casa el 4 de abril.

Aproximadamente a las 7:00, salió de su vivienda, situada en inmediaciones de la calle Calama y Oquendo. La Policía no actualizó los datos del caso, ante la posibilidad de que haya dado con su paradero.

La peruana Mirh Jill Sánchez, de 20 años, fue reportada el 5 de abril.

En consonancia con los datos de la Policía, se encontraba con su pareja, por el mercado La Pampa. Aproximadamente a las 20:00 se despidió de la madre de su novio y se marchó con él. 

Víctor Ramos, de 67 años, y Maribel Calle, de 26, desaparecieron el 11 de abril, de forma separada.

El adulto mayor salió de su domicilio, en Valle Hermoso (zona sur de la ciudad), a las 8:45. Llevaba una mochila y tenía chinelas de color café.

Maribel, por su lado, fue confirmada como desaparecida en el municipio de Entre Ríos, en el Trópico. Se conoce que dejó su hogar a la madrugada (4:00) y que procedía a viajar a Cercado. La última vez que la vieron fue en la parada Chapare, de la avenida Oquendo.

El 12, José Cuarasi, de 26 años, había terminado su jornada en su fuente laboral, de la avenida Petrolera, alrededor de las 18:30. Por fortuna, la Policía confirmó que fue hallado a salvo.

Otro caso que ha sido resuelto es el de la pequeña Isaura Huarachi, de apenas 2 años. La bebé se perdió en La Cancha el 18 de abril, cuando estaba con su madre. Se trató de un breve descuido.

 El 25 de abril, Milen Córdova, de 14 años, y María Cortez, de 84, comenzaron a sembrar preocupación tras ser reportadas como desaparecidas. La menor salió de su casa, mientras que la adulta mayor dejó su tienda.

SANTA CRUZ

En un mes, la División Trata y Tráfico de Personas Santa Cruz ha confirmado la búsqueda de 48 personas, de las cuales actualizó la información que dio cuenta del hallazgo exitoso de 25.

Paula, de 33 años, Salió de su casa junto a su hijo, de 7, el 22 de abril. La mujer presentaba una discapacidad mental.

Josué, por su parte, experimentaba episodios de epilepsia. El adolescente, de 17, se perdió el 26 de abril.

La Policía dio con los paraderos de Rosa Tuye, de 14 años, y de Liz Roca, de 13. Ambas eran intensamente buscadas desde el 28 de ese mes. Diana Chávez (15), Isadora Otalora (14), Anahí Negrón (13) y Miguel Pinto (15) son otros de los ciudadanos adolescentes que fueron hallados exitosamente.