Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

13 MUNICIPIOS BENEFICIADOS

Espera de resultados COVID reduce de semanas a horas en el Cono Sur

La población que sospechaba de coronavirus se hacía pruebas que eran enviadas hasta laboratorios referenciales de Cochabamba y demoraban en llegar.

El equipamiento que estrenó el laboratorio de Mizque.   Gobernación
El equipamiento que estrenó el laboratorio de Mizque. Gobernación
Espera de resultados COVID reduce de semanas a horas en el Cono Sur

La intriga por saber si uno tiene o no COVID-19 se hacía larga en al menos 13 municipios del Cono Sur de Cochabamba. Mientras en la ciudad un sospechoso de coronavirus podía obtener los resultados de una prueba en cuestión de horas, en esa región del departamento las personas esperaban hasta dos semanas.

El alcalde de Mizque, Melecio García, describió el panorama que vivían los pobladores de su municipio en pandemia. Aquellos que presentaban síntomas de coronavirus se sometían a pruebas que no eran analizadas ahí, sino a más de 148 kilómetros de distancia, en la ciudad de Cochabamba.

Algunos enfermos, que no sabían si eran positivos o no, guardaban cuarentena “por si acaso”, mientras llegaban los resultados, pero otros desarrollaban con normalidad sus actividades cotidianas, a riesgo de contagiar.

Mizque puso punto final a esta travesía de las pruebas COVID-19 con el fortalecimiento del laboratorio referencial del hospital Augusto Morales.

Con esa infraestructura, ahora la población mizqueña y la de otros 12 municipios más del Cono Sur, tendrán que esperar solo horas para confirmar o descartar si tiene el virus.

El laboratorio de Mizque es referente para Aiquile, Omereque, Pasorapa, Pocona, Tiraque, Totora, Pojo, Vacas, Vila Vila, Arani, Raqaypampa y Alalay. Los habitantes de esos municipios ya no tendrán que viajar hasta la ciudad para hacerse una prueba, solo hasta Mizque.

CIFRAS La Gobernación transfirió 1.7 millones de bolivianos para el potenciamiento de dicho laboratorio, además, esta semana entregó 150 mil en reactivos y equipos de protección personal para centros médicos de primer y segundo nivel de Mizque, bajo el programa departamental de “Prevención, Control y Atención del Coronavirus”.

Esta entrega llega en un momento oportuno, considerando que hace poco el Servicio Departamental de Salud (SEDES) alertó que los casos de COVID-19 se reactivaron en el Cono Sur de Cochabamba, una región en la que últimamente no había notificaciones.

Esta semana, entre los casos positivos de coronavirus, ninguno era procedente de esa región. Sin embargo, entre los recuperados figuraba gente de Pojo.

SITUACIÓN En total, el equipamiento de laboratorios le costará a Cochabamba 5.7 millones de bolivianos.

Ya adquirieron equipos para el Valle Alto y el Trópico, solo resta para la región Andina.

Datos

- Otra región de Cochabamba cuya población ya tiene un laboratorio de referencia es el Valle Alto. Las autoridades equiparon el del hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata, que estará al servicio de las poblaciones de Anzaldo, Arbieto, Capinota, San Benito, Sacabamba, Santiváñez, Tacachi, Cliza, Tarata, Toco, Tolata, Villa Gualberto Villarroel y Villa Rivero. - La región Andina, con el equipamiento del laboratorio del Hospital Benigno Sánchez de Quillacollo, será el último en ser entregado por la Gobernación. - Con el reforzamiento de estas áreas de análisis laboratorial, los enfermos de coronavirus dejarán de colapsar establecimientos de la ciudad de Cochabamba. -  El laboratorio renovado de Mizque no solo procesará pruebas COVID-19, también otras patologías como como dengue, VIH y papiloma humano, entre otros.