Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

LEGISLACIÓN

Entre 129 leyes departamentales, destacan la minera y la de municipios saludables

La primera es de mayo de 2021 y, en la actualidad, la actividad minera es una de las más importantes de Cochabamba. La segunda se promulgó en mayo de este 2023.
El gobernador Humberto Sánchez junto a otras autoridades y representantes mineros, en mayo de 2021. GOBERNACIÓN
El gobernador Humberto Sánchez junto a otras autoridades y representantes mineros, en mayo de 2021. GOBERNACIÓN
Entre 129 leyes departamentales, destacan la minera y la de municipios saludables

La ley minera y la referida a los municipios saludables en Cochabamba, destacan además de otras, entre las 129 leyes que la Gobernación publicó en la Gaceta Oficial Departamental durante los dos años y ocho meses de la gestión del gobernador Humberto Sánchez.

El jefe de la Unidad de Desarrollo, Gestión Legislativa y Gaceta Oficial Departamental, Silvestre Gómez, informó que las 129 leyes fueron sancionadas, promulgadas y publicadas de acuerdo a reglamento y normativa departamental.

Gómez resaltó entre otras, la Ley de Administración, Recaudación, Percepción y Fiscalización de la Regalía Minera del Departamento de Cochabamba, la Ley que declara Necesidad de Prioridad Departamental la Ejecución del Plan Director de la Cuenca del Río Rocha, la Ley de Municipios Saludables, la Ley de Personalidades Jurídicas, la Ley de Protección del Algarrobo, Ley de Transporte Automotor y otras.

MINERÍA

El 17 de mayo de 2021, el Gobernador promulgó la Ley 1016 de Administración, Recaudación, Percepción y Fiscalización de la Regalía Minera del Departamento de Cochabamba. Entonces, las autoridades departamentales tenían el objetivo de incrementar los ingresos por regalías mineras, de 15 millones a 20 millones de bolivianos, ese año.

En 2021, la norma fue promulgada luego de haber sido elaborada durante dos años, tiempo en el que se socializó con los actores mineros para su aprobación en la Asamblea Legislativa Departamental.

La Secretaría de Minería implementó el Registro Único de Identificación Minera (RUIM) como mecanismo de control de toda persona natural o jurídica que realice actividad minera en el departamento.

También se implementa el Registro de Operación y Comercialización Minera (ROCMIN), que consiste en el registro de identificación de agentes de retención, que desarrollen actividades de operación y /o comercialización de minerales y metales extraídos.

El Certificado de Empadronamiento es requisito para que los actores productivos mineros y agentes de retención puedan solicitar a la Secretaría Departamental de Minería la entrega de los formularios 101 o 102.

Con el paso del tiempo la minería cobró más importancia y generó ganancias más allá de lo previsto. Este 2023, se batió récord en regalías; se esperaban 20 millones de bolivianos para este año y ya hay 72 millones solo para la Gobernación. Los municipios productores perciben 15%.

Entre las principales actividades está la explotación del oro, que se exporta desde Cocapata hasta Dubái y otros países.

MUNICIPIOS SALUDABLES

Entretanto, la Ley de Municipios Saludables fue promulgada el 2 de mayo de este 2023, según Gómez.

El objetivo de la norma es generar políticas públicas de salud conjunta, entre el gobierno autónomo departamental y los gobiernos municipales, basadas en la participación comunitaria integral, para mejorar la calidad de vida y el bienestar físico mental de la población, tomando como punto de partida la prevención de las enfermedades y promoción de la salud a través de la estrategia de municipios saludables, según se expone en el artículo 1.

Cochabamba busca convertirse en un departamento saludable a través de la implementación de la estrategia de Municipios Saludables, que busca transformar la gestión en salud empoderando a la población respecto a su propio bienestar físico, mental y social. Mizque, Cliza y Sacaba son parte de los municipios que lideran el proceso.

La finalidad es involucrar a todos los sectores sociales como padres y madres de familia, educación, barrios, mercados, organizaciones de mujeres y Policía para lograr el bienestar colectivo.

Según la Gobernación, el objetivo de esta estrategia es que los cochabambinos dejen de pensar en la salud desde la enfermedad. Buscan que se apropie y practique los buenos hábitos de la salud como principal herramienta para la prevención de las enfermedades.

INICIATIVA CIUDADANA

Gómez explicó que uno de los pasos importantes en el procedimiento para la sanción y promulgación de las leyes departamentales y su publicación en la Gaceta Oficial Departamental es la iniciativa ciudadana, que es el mecanismo de participación por el cual se concede a los ciudadanos la facultad o el derecho para presentar propuestas de ley ante los órganos legislativos.

La Unidad de Desarrollo, Gestión Legislativa y Gaceta Oficial Departamental, que depende del Órgano Ejecutivo, se dedica a elaborar los anteproyectos de ley que luego serán remitidos a la Asamblea Legislativa Departamental.

La sanción de la ley pasa por tres estaciones: en grande, que concluye con la aprobación por mayoría absoluta de votos; en detalle, que concluye también con la aprobación por mayoría de votos; y revisión, que concluye incluyendo o solicitando aclaración de observaciones por parte de la comisión revisora.