Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

AMPLIACIONES ILEGALES CUESTAN HASTA $US 5.000

10.000 casetas están casi hechas y el Intendente aún pide reunión

La autoridad municipal anunció que hasta este miércoles podría desarrollarse una mesa de diálogo con comerciantes de varios mercados de la zona sur.
Las casetas clausuradas en la avenida Barrientos, en la zona sur.  NOÉ PORTUGAL
Las casetas clausuradas en la avenida Barrientos, en la zona sur. NOÉ PORTUGAL
10.000 casetas están casi hechas y el Intendente aún pide reunión

Las 10.000 casetas ilegales que han sufrido modificación en los mercados La Pampa, Fidel Araníbar y aledaños están casi terminadas, mientras el Intendente municipal anuncia el inicio de una mesa de diálogo entre autoridades y comerciantes.

La anterior semana se anticipó que habría una pausa en la construcción, sin embargo las edificaciones de segundos pisos continuaron, al punto de que casi ya están terminadas.

El intendente municipal, Eduardo Avilés Vargas, al ser consultado sobre si las casetas han continuado construyéndose pese al compromiso de pausa, respondió que sí.  “Lo que pasa es que lo hicimos seguimiento. Hicimos control, pero uno se da la vuelta y siguen construyendo y lo poco que falta por hacer están terminando”.

Expresó preocupación por esta situación y volvió a anunciar que se instalarán mesas de diálogo entre la Dirección de Planificación, asesores legales, la parte administrativa, la oficina de Vialidad y Transporte, además de Obras Públicas. “Posiblemente se fije el encuentro para el miércoles”, dijo. 

Agregó que en las reuniones se “debe arreglar de la mejor forma posible y encontrar soluciones”.

No quiso abundar en la solución, pero anticipó que pasa por ver el tema desde el punto de vista social, legal y técnico.

 PRECIO Una comerciante del mercado Fidel Araníbar, que prefirió no decir su nombre, aseguró que la construcción de casetas representan un gasto superior a los 23 mil bolivianos. “Solo el cerrajero nos cobra 15.000 dependiendo del tamaño de la caseta. Cada muro construido es 1.200 bolivianos, y son tres”.

En este sector no solo hay construcción de estructuras metálicas, sino utilizan ladrillos, es decir hormigón.

El Intendente cree que la suma puede superar los 5 mil dólares, dependiendo el material utilizado; sin embargo aseguró que no hizo un levantamiento de ese dato.

Otra comerciante en el sector del mercado La Pampa dijo que le costó más de 4.500 dólares porque ella no solo edificó el segundo piso, sino toda caseta, desde la base “porque la que tenía estaba deteriorada por el tiempo y el uso”. 

“En época de lluvias incluso caía agua más adentro que afuera y teníamos que permanecer en charcos. Había necesidad de renovar todo”.

LAS LEYES  De acuerdo a la Ley Municipal 048, aprobada en 2014, de Regulación del Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales en Mercados y/o Centros de Abasto y Vías Públicas establece en su artículo 13 que para la ocupación de sitios municipales debe observarse que el adjudicatario está obligado a utilizar solamente el área autorizada en la patente o autorización temporal.

Sobre este tema, el dirigente del Sindicato Virgen de Urcupiña, Marco Becerra, consideró que no se vulneró la ley. “La norma dice que tienen tuición sobre la superficie, pero no señala nada sobre construcciones aéreas (segundos pisos). Hemos construido por necesidad de espacio para depósitos y para recibir a nuestros hijos”, dijo.