Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 00:41

El 100% de empresas de Bolivia se digitaliza y ven a Cochabamba como potencial exportador de software

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dijo que el futuro de la economía está en el comercio electrónico. Anunciaron que Google les patrocinará una plataforma empresarial para Bolivia

Mujeres trabajando en una textilera
Mujeres trabajando en una textilera
El 100% de empresas de Bolivia se digitaliza y ven a Cochabamba como potencial exportador de software

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que el 100% de las empresas de Bolivia está en proceso de digitalización, como una alternativa para paliar la crisis económica desencadena por el coronavirus. Cochabamba se proyecta como potencial exportador de software.

El presidente de la CNC, Rolando Kempff, indicó que la economía está paralizada en el mundo, desde el brote de la COVID-19. Particularmente en Bolivia, el Producto Interno Bruto (PIB) está cayendo y esto “afecta a todos los sectores”, entre ellos, el hotelero.

Para encontrar una salida a esta situación crítica, el empresariado apunta a la digitalización. En criterio de Kempff, esta es la tendencia mundial, y consiste en hacer e-commerce, que es la compra y venta de productos y servicios a través de internet.

En la actualidad, el 100% de empresas bolivianas ya consolidó su digitalización o está en proceso.

Kempff está convencido de que se debe impulsar la economía 4.0 -un modelo caracterizado por el uso de la tecnología digital para automatizar los sistemas productivos, comerciales y científicos, entre otros ámbitos- porque es el futuro del país y del mundo.

Explicó que es un tipo de “economía del talento” y consideró que Cochabamba juega un rol importante, debido a que produce software, que es el soporte lógico de un sistema informático.

Ejemplificó que antes, en Argentina, el sector más importante era el agrícola y ahora lo es el mercado libre, es decir, las empresas del talento.

Hay algunas compañías de este tipo made in Cochabamba, por lo que el departamento tiene potencial para hacer una “revolución industrial del talento” y consolidar la exportación de software y plataformas de comercio.

PROYECCIÓN

Para consolidar la digitalización empresarial, la CNC firmará en los próximos días un convenio con la OEA, el Ministerio de Relaciones Exteriores y exportadores para la implementación de plataformas para los pequeños productores e informales.

Kempff detalló que este programa es con socios de Google y permitirá “instrumentar plataformas para todos los empresarios”.