Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:59

En 100 primeros días de gestión, Gobernación priorizó emergencia sanitaria

Para el politólogo Paolo Bosco, se da continuidad a gestiones anteriores, pero faltan "obras de impacto".
GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
En 100 primeros días de gestión, Gobernación priorizó emergencia sanitaria

Con un Gabinete Abierto, hoy la Gobernación de Cochabamba realizó un informe de los 100 primeros días de gestión que estuvieron atravesados, principalmente, por acciones para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia. Para el politólogo Paolo Bosco, se da continuidad a anteriores gestiones y hacen falta obras de impacto.

“Estos primeros 100 días nos hemos dedicado a salir de la emergencia sanitaria, para nosotros es importante haber logrado una Ley Departamental de Emergencia Sanitaria y una Ley Departamental de Prioridad de la Ciudadela de la Salud. Ya hay asegurados los fondos para el centro de Radioterapia y del Hospital del Niño Manuel Ascenso Villarroel”, informó el secretario de Planificación, Guillermo Bazoberry.

Asimismo, la secretaria de Administración y Finanzas, María Angélica Galindo, indicó que la Gobernación sufrió “como  nunca” un recorte presupuestario del 50% por la pandemia. “La Asamblea Departamental ha aprobado leyes departamentales para fomentar gastos en salud que representan 15 millones de bolivianos sin dejar de lado otros proyectos productivos, agua, obras, riego, seguridad ciudadana y otros programados”, dijo.

En la reunión pública, todos los secretarios brindaron su informe. Entre ellos el asesor general, José de la Fuente, quien se refirió a un plan de reactivación de la economía en el que se encuentra la apertura de la hidrovía Ichilo-Mamoré que conectará a Cochabamba con el oriente y Brasil; y la reactivación agropecuaria del departamento para mejorar su capacidad de oferta productiva en bebidas y alimentos.  

“La Gobernación más allá de pensar en una reactivación económica, debería trabajar en el desarrollo económico del departamento, además de priorizar la conclusión de ciertos proyectos como el tren metropolitano”, observó Bosco.

El politólogo indicó que la Gobernación está dando continuidad al trabajo y proyectos de gestiones pasadas, sin que haya un cambio trascendental. “Todos los informes de las secretarías tratan de atribuirse ciertos éxitos que en realidad son su trabajo como autoridades, lo que se ve es que no existen obras ni proyectos de impacto”.

“La población espera grandes obras de infraestructura, pero para nosotros debe ser más prioritario el tema de la salud”, dijo el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, a tiempo de pedir a los secretarios prevenir antes que atender la contingencia por el costo extra que representa.

Sánchez aclaró que su dinámica de trabajo es “no hacer mucha bulla”, pero que existe el compromiso para trabajar por Cochabamba. “Vamos a estar agradecidos con las opiniones si nos critican de manera constructiva, porque es importante escucharlos para incorporar sus ideas en nuestros planes y proyectos”, concluyó Sánchez. Pidió a la población acudir a Transparencia para denunciar casos de corrupción y a los secretarios a responder.