Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

EL BLOQUEO AL VALLE ALTO SE MANTIENE

Un cerro y 10 OTB figuran en zona de conflicto de límites entre Cochabamba, Arbieto y Santiváñez

El Viceministro de Autonomías aseguró que donde hay esos conflictos, no se amplió el área urbana y se respetaron “los límites referenciales”.
Una imagen de los bloqueos registrados la jornada de lunes en Arbieto. DICO SOLÍS
Una imagen de los bloqueos registrados la jornada de lunes en Arbieto. DICO SOLÍS
Un cerro y 10 OTB figuran en zona de conflicto de límites entre Cochabamba, Arbieto y Santiváñez

El conflicto limítrofe entre Cochabamba, Arbieto y Santiváñez está latente y se activó con la homologación de la mancha urbana de Cochabamba en el sur de la ciudad. Los vecinos de Arbieto reaccionaron con un bloqueo hacia el Valle Alto.

El secretario ejecutivo de la Central Regional Provincial Esteban Arce, Nelson Virreira, informó que el área de sobreposición incluye 10 organizaciones territoriales de base (OTB) en Arbieto y un cerro en Santiváñez.

Mientras el lunes las autoridades de Cochabamba entregaban la ley de homologación a decenas de juntas vecinas de la zona sur, los vecinos del Distrito 4 de Arbieto iniciaron un bloqueo en la carretera a la región del Valle Alto, reclamando por la ampliación de la mancha urbana cuando existen sectores que están en conflicto de límites entre municipios.

El 31 de enero, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, entregó el informe de suficiencia técnica a la Alcaldía de Cochabamba para la homologación. Entonces, el alcalde Manfred Reyes Villa se comprometió a entregar la ley en una semana; y este lunes presentó la Ley Municipal 1102/2022 de Ampliación de Áreas Urbanas Homologadas, lo que beneficia a juntas vecinales de los distritos 9 y 15.

El conflicto limítrofe incluyó también al municipio Santiváñez.

Este martes, mientras continuaba el bloqueo, se instaló una reunión en la Brigada Parlamentaria, con autoridades municipales, el Viceministro de Autonomías y parlamentarios, entre otros representantes de los sectores involucrados en el problema. Incluso hubo resguardo policial.

El secretario ejecutivo de la Central Regional Provincial Esteban Arce, Virreira, manifestó que buscan una solución al problema derivado de la ampliación de la mancha urbana de Cochabamba.

Detalló que se hicieron exposiciones técnicas y legales de los argumentos de los tres municipios.

LA PROPUESTA

Virreira planteó que, como salida, se debería excluir las áreas de sobreposición, “que afectan a los municipios más pequeños, en este caso, Santiváñez y Arbieto” de la propuesta de mancha urbana del municipio de Cochabamba.

Dijo que no están en contra de la ampliación y que comprenden que los distritos 9 y 15 lo necesitan. Sin embargo, expresó que la propuesta elaborada por la Alcaldía de Cochabamba afecta a los otros municipios.

“Estamos pidiendo que vaya la ampliación, pero quitándoles, excluyendo estas áreas de sobreposición, que no es mucho territorio”.

Detalló que el área en conflicto incluye 10 OTB en jurisdicción de Arbieto, un sector poblado afectado por la sobreposición territorial. Mientras, en Santiváñez contempla un cerro no poblado, pero se trata de tierras comunitarias de sindicatos agrarios “que están titulados con Santiváñez”.

“Estamos abiertos al diálogo. En caso de que no se solucione, obviamente los compañeros han determinado mantener las medidas de presión (bloqueo) hasta darle una solución, pero que no se malinterprete, nosotros no somos de la cultura de la confrontación”, sostuvo Virreira y argumentó que el bloqueo se da porque pidieron dialogar hace mucho tiempo y no tenían respuesta.

Durante la reunión, el viceministro Ruiz manifestó que se hacen revisiones “de manera responsable”. Detalló que la Ley les llegó el día viernes al Ministerio del área y este lunes pasó al Viceministerio.

Consideró que la publicación de la ley tendría “un afán político”.

“He pedido que la revisen muy bien, que tengamos todos los detalles para evitar este tipo de situaciones”, compartió.

Valoró la propuesta expuesta por Virreira, ya que aseguró que no se hizo nada que no esté bajo normativa.

En el acto de entrega de la Ley en el sur de Cochabamba, Reyes Villa aseguró que la homologación de la mancha urbana está al margen de los conflictos de límites. Agregó que el objetivo de la homologación es permitir el acceso a servicios básicos y otras obras en las zonas que antes tenían esas restricciones al haber sido área agrícola.

El Viceministro expresó este martes sobre la presentación de la ley. “No ha sido una acción responsable del Gobierno Autónomo de Cochabamba, del alcalde Manfred Reyes Villa, porque ha confundido al pueblo cochabambino”, dijo, y describió que la ley es solo un requisito más para la homologación.

Expresó que “la ley no homologa el área urbana”.

Aclaró que “la homologación del área urbana (de Cochabamba) ha respetado los temas donde hubiera un conflicto de límites o sobreposición”.

“Donde hay esos conflictos, no se ha ampliado el área urbana, respetando los límites referenciales, especialmente el tema con Arbieto y Santiváñez”.