Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 22:59

En 10 años no hubo auditoría ambiental ni cierre de K’ara K’ara

El asambleísta Freddy Gonzales denunció a la gobernadora Esther Soria, del MAS, por la inacción en la contratación de una consultora para realizar una auditoría ambiental
La situación del botadero de K’ara K’ara, en la zona sur. NOÉ PORTUGAL
La situación del botadero de K’ara K’ara, en la zona sur. NOÉ PORTUGAL
En 10 años no hubo auditoría ambiental ni cierre de K’ara K’ara

El asambleísta departamental por Cochabamba Freddy Gonzales mostró preocupación por la situación del actual botadero de K’ara K’ara. “En 10 años no se ha realizado la auditoría ambiental y tampoco ha ocurrido el cierre técnico como estaba previsto”, alertó.

Añadió que el botadero pasó, teóricamente, a una fase de relleno sanitario. Hay una planta de lixiviados, pero las condiciones de contaminación con las mismas. “No nos explicamos cómo hasta ahora la empresa Colina no cierra el botadero”. 

Gonzales, hace unos días presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado contra la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, por inacción e incumplimiento de deberes.

"En 2012, la Alcaldía depósito más de 5.6 millones de bolivianos a la cuenta de la Gobernación en ese entonces manejada por Edmundo Novillo para que realice la auditoría ambiental al botadero. Luego en la gestión del gobernador Iván Canelas tampoco se realizó ni menos por la actuar gobernadora Esther Soria. El compromiso era contratar una consultora para que realice una auditoría ambiental del botadero con los recursos de la Alcaldía que pagó por una sanción impuesta por la Contraloría General.

Gonzales dijo que en todo este tiempo, la Gobernación falló en todos los intentos de licitación. En tanto, que la contaminación continúa. “Hay mayor infiltración de lixiviados y del subsuelo”.

La empresa Colina ejecuta medidas de mitigación, pero el plazo para el cierre técnico ya se cumplió, observó.