Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:08

CUESTIONA LA VÍA QUE CRUZARÍA EL ÁREA PROTEGIDA

Tribunal ve indicios de carretera en el Tipnis y ausencia del Estado

Está prevista la presentación de un informe en torno al tema en septiembre, en Ecuador. Los miembros de la comisión estuvieron ayer en Cochabamba.
Tribunal ve indicios de carretera en el Tipnis y ausencia del Estado



El Tribunal Internacional de Defensa de los Derechos de la Naturaleza, que en días pasados no pudo ingresar al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), expresó que existen evidencias de que el Gobierno de Bolivia tiene previsto construir una carretera que cruce el área protegida y, además, percibe que el Estado perdió el control en su propio territorio.

El 19 de agosto, la comisión fue impedida de ingresar al Tipnis y retenida por alrededor de cinco horas en el puente de Isinuta, en el Trópico de Cochabamba. Políticos de oposición y el Movimiento de Defensa del Tipnis manifestaron que el rechazo de ingreso se debió a que en el territorio indígena “se esconden” irregularidades como la ampliación de los cocales, avasallamiento de tierras y construcciones civiles.

Los miembros de la comisión se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el 20 de agosto. Estuvieron ayer en Cochabamba en una audiencia con pueblos indígenas que expusieron sus problemas locales.

CARRETERA Alberto Acosta, economista ecuatoriano miembro de la comitiva del Tribunal Internacional, expresó que es evidente que el Gobierno tiene prevista la construcción de una carretera por el Tipnis, por el plan que le expresaron autoridades en la reunión que tuvieron el lunes, y además el hecho de que ya existen puentes en el territorio indígena, según ERBOL.

“Es evidente que está prevista una carretera e incluso las autoridades nos dijeron que están pensando en un plan intermodal, que sería una suerte de carretera matriz y distintas carreteras que se van a extender a otras zonas, y eso entonces nos indica que sin lugar a dudas en la cabeza del Gobierno está prevista la construcción de una carretera en el Tipnis”.

Acosta aseguró que en ningún momento de la reunión las autoridades bolivianas les dijeron que la carretera no se construirá, por el contrario, advirtió una predisposición a realizar la obra.

“Ya existen construidos tres puentes grandes sobre tres ríos en el medio del parque, que serían simplemente para facilitar la circulación de la gente, pero son tres puentes sin que haya carretera. ¿Para qué es?”.

Hace un par de días, el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur) Tipnis, Jacinto Noza, dijo que los puentes fueron un pedido de las comunidades. Argumentó que las obras civiles en su territorio “son un derecho”.

Acosta advirtió sobre las consecuencias que se generan a partir de la construcción de una vía en una región como el Tipnis.

“El mismo Ministro de Gobierno enumeró los problemas que existen cuando se abre una carretera, no solo colonización, sino deforestación incontrolable, robo de especies, biopiratería, plantaciones ilegales como la situación de la coca”.

El Cacique Mayor también admitió que se rebasó la línea roja y que existen cultivos ilegales. Enfatizó que se denunció la irregularidad.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el martes que en el Polígono 7 del Tipnis se encontraron pozas de maceración, que son usadas para la elaboración de cocaína.

El dirigente cocalero Leonardo Loza negó que los afiliados a las federaciones del Trópico se dediquen a la actividad ilícita. Acotó que la coca excedentaria debe ser erradicada.

Aclaró que existen varias centrales en el área, como Unión Sécure, que pertenecen a la Federación cocalera de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, donde las familias tienen el cato.

“Son decenas de familias. En ese llamado Polígono 7 están tanto los compañeros comunarios agrarios como nuestras familias indígenas”.

El cacique mayor Noza informó que “algunas familias (indígenas) tienen su pedacito de coca”. Sin embargo, no están afiliadas a las federaciones del Trópico.

El informe de monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) evidenció que el Polígono 7 en el Tipnis concentra la mayor superficie de cultivos de coca en 1.109 hectáreas, en comparación con Carrasco que tiene 613, según ANF.

AUSENCIA DE ESTADO Acosta, miembro del Tribunal, se refirió ayer a la prohibición de ingreso al Tipnis. “Al salir de la retención que sufrimos, hacía esta reflexión: ¿Ha avanzado tanto la autonomía indígena en Bolivia que los indígenas pueden controlar su territorio?”.

Las autoridades del Conisur expresaron que “son dueños” en el Tipnis y se debe pedir permiso para entrar coordinando con los caciques mayores.

Acosta enfatizó que no sería un avance, “sino una pérdida de control por parte del Estado de su propio territorio”.

Está prevista la presentación de un informe en septiembre en Quito, Ecuador. El miembro del Tribunal adelantó que se incluirá los temas referidos a los impactos contra la madre tierra y las comunidades y las plantaciones ilegales de coca, entre otros. “Vamos a preparar el informe sobre lo que hemos vivido en el Tipnis. El objetivo es que el Tribunal tenga la información suficiente para ver si da paso al proceso”.

Coca

Existen plantaciones de coca ilegal en el Tipnis. También se encontró pozas de maceración que son usadas para elaborar cocaína.

1.109

Hectáreas

El informe de monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito evidenció que el Polígono 7 en el Tipnis concentra la mayor superficie de cultivos de coca en 1.109 hectáreas en comparación a Carrasco que tiene 613.