Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:16

LA COMISIÓN GENERAL TIENE LISTA VARIAS RESOLUCIONES, Y LA DECLARACIÓN DE COCHABAMBA, EN EL FORO DIPLOMÁTICO QUE SIMULA EL ENCUENTRO DE CANCILLERES

MOEA recomienda control de la coca ilícita

MOEA recomienda control de la coca ilícita



La Comisión Especial de la versión número 30 del Modelo de Asamblea de la Organización de Estados Americanos (MOEA) aprobó dos resoluciones y una declaración, en la última jornada oficial. Determinaron reducir las plantaciones ilícitas y el control en materias primas como la coca, el canabis y otros. Se planteó el control en fronteras entre los estados miembros del hemisferio.

Otra de las comisiones, la General, aprobó también la Declaración de Cochabamba sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas. Proponen, entre otros, la cooperación financiera y técnica entre los estados miembros de la OEA.

DROGA La Comisión Especial recomendó mayor control en las plantaciones ilícitas con el propósito de reducir la producción y consumo de las drogas en países miembros.

La delegación boliviana, representada por universitarios venezolanos planteó la despenalización de la hoja de coca, pero la propuesta fue rechazada.

DECLARACIÓN Seis comisiones trabajaron en la aprobación de resoluciones. En el proyecto de resolución de la Comisión General no hubo debate, manifiestos a favor ni en contra por lo que ya no fue necesaria la votación y la declaración fue aprobada por consenso y aplausos.

La resolución fue redactada por los países de Antigua y Barbuda, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Haití, Guyana, Guatemala, Paraguay, Trinidad y Tobago, México, Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Barbados, Belice, Granada y Saint Kitts y Nevis.

La defensa en exposición estuvo a cargo de la delegación de Bolivia, representada por venezuela y, el delegado de Saint Kitts y Nevis, de El Salvador.

El secretario General del MOEA, Juan David Hincapié, informó que la resolución aprobada con la declaración será presentada ante la Asamblea General de la OEA en junio próximo, aunque las resoluciones no son vinculantes.

LA DECLARACIÓN La Declaración de Cochabamba expresa: 1. Que la agricultura constituye la base fundamental para garantizar la seguridad y soberanía nacional, razón por la que la agricultura debe orientarse con políticas públicas.

2. Que el manejo óptimo de la tierra es el principal elemento para asegurar la producción agrícola de cada país siendo necesario reducir paulatinamente la utilización de prácticas y agentes tóxicos de las y los habitantes del hemisferio así como la sustentabilidad de la tierra.

3. Que el acceso al agua es de vital importancia para generar una producción agrícola que suministre las condiciones básicas para lograr una alimentación apropiada y un bienestar para los pueblos de las Américas.

4. La necesidad de desarrollar políticas públicas direccionadas en la concienciación y apoyo en la importancia de la higiene y la protección a la salud.

5. Que la agricultura debe ser tratada desde una perspectiva multifactorial dado que es el resultado de una serie de procesos que parten de algo tan fundamental como el acceso y el manejo eficiente de los recursos hídricos de la tierra, hasta llegar a la producción, distribución y consumo final de los alimentos.

6. Que resulta innegable la importancia en generar apoyo y fomento para la agricultura y pesca de pequeña y mediana escala, así como la agricultura familiar y la pesca artesanal a través de la promoción y comercialización de productos, resaltando los cultivos originarios de las Américas cuya producción colabora con el abastecimiento indispensable para lograr seguridad y soberanía alimentaria.

7. La necesidad de estimular el desarrollo de un modelo productivo que permita garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos del hemisferio.

8. Importancia de la innovación tecnológica y la producción agrícola como elementos de crecimiento y progreso para los estados miembros encaminando a fortalecer el factor agrícola, reducir la pobreza y en general promoviendo la seguridad alimentaria.

9. La necesidad de estimular la cooperación técnica entre los estados para compartir métodos, buenas prácticas y tecnología a aquellos estados que por condiciones innatas en su territorio se les torna complicado desarrollar el sector primario de su economía.

10. La importancia de la cooperación financiera y técnica entre los estados considerando la necesidad de apoyar la adaptación de los métodos de producción agrícola al cambio climático debido al impacto negativo que tiene la misma poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

11. La necesidad de erradicar el hambre a través de la formulación de políticas públicas sobre la alimentación y nutrición priorizando la disponibilidad, acceso y estabilidad alimentaria recomendándose su inserción en los planes de desarrollo socioeconómico y agrícola.

12. La importancia de un comercio libre, justo y de alimentos considerando la sustentabilidad en la gestión de los recursos naturales de cada país, garantizando la alimentación segura y nutritiva que permitan llevar una vida digna.

13. El fomento del comercio en las Américas tanto de los productos primarios como procesados para incrementar la diversificación de la producción alimentaria.

14. El compromiso de los estados miembros a tomar todas las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho humano de alimentación cubriendo las necesidades básicas nutricionales para garantizar la salud pública y el goce eterno de una vida digna.

Datos.

La sede

El MOEA número 30 se realiza en instalaciones de la Universidad del Valle (Univalle), en el municipio de Tiquipaya. Se trata de un evento en el que los universitarios simulan ser cancilleres de países miembros de la OEA y tratan diversos temas.

El tema.

El tema propuesto por Bolivia para la versión número 42 de la Organización de Estados Americanos (OEA) está referido a la Seguridad Alimentaria con Soberanía.

De los universitarios a los cancilleres

La Declaración General y las resoluciones de las comisiones en las que trabajaron alrededor de 500 universitarios de diferentes países serán conocidas por sus cancilleres y podrán ser considerados para ser tratados en resoluciones formales.

Las resoluciones

Se estima que entre todas las comisiones se lograron alrededor de 150 resoluciones y solo la General aprobó 16.

La voz de todos los estados

La Declaración de Cochabamba sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas se convierte en la voz de todos los estados miembros del MOEA.

El delegado de Bolivia, representado por un universitario venezolano, destacó la posibilidad de llegar a acuerdos en favor de todos los pueblos de manera consensuada.

De modo general, el enfoque de los grupos de trabajo consistió en incluir sin discriminación los planteamientos relacionados con la seguridad alimentaria y soberanía.

Los delegados de la Primera Comisión resaltaron que en la declaración general del evento se ha buscado que cada uno de los participantes del foro diplomático se sienta representado en cada una de las palabras que se plasman en el documento.

En las demás comisiones también se ha buscado que las resoluciones propuestas beneficien a varios países del hemisferio y no solo a uno para ser aprobadas por mayoría. Hubo resoluciones rechazadas porque no estaban bien sustentadas.

Alba, Caricom y Mercosur fueron alianzas clave para conseguir el apoyo y votos en resoluciones

Las integraciones entre países aliados por políticas comunes, permitieron alianzas para ser favorecidos con apoyo en resoluciones y también para conseguir votos en la elección de las nuevas mesas directivas.

La Comunidad del Caribe (Caricom), la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros, han permitido que los universitarios representantes de los diferentes países busquen y encuentren apoyo en estas integraciones antes que con los demás países.

Por ejemplo, los países miembros de la Caricom, que son 15, hicieron grupos de trabajo en diferentes comisiones.

El delegado de Grenada que es peruano, Anthony Bringas, como miembro de la Caricom buscó alianzas en esta comunidad y también con otros países para promover apoyo entre países más pequeños.

Los espacios de cabildeo, en las horas de refrigerio, fueron propicios para las negociaciones.

La ALBA con los países de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Dominica ha logrado proponer resoluciones con apoyo garantizado de los países miembros.

Entre los países del Mercosur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y asociados como Chile, Colombia, Ecuador y Perú también se presentó el mismo mecanismo de negociación.

Luis Manuel Caldera, de Nicaragua pero que fue delegado de Estados Unidos, contó que como país mantienen buenas relaciones de cooperación con todos, pero le costó más trabajar con países del bloque de la ALBA porque tenían posiciones “firmes”.

Aunque además de las organizaciones multinacionales sumó también la habilidad, manejo del tema y exposiciones convincentes para lograr el apoyo mayoritario de delegados para aprobar resoluciones. Varias no aprobaron por falta de respaldo y en temas álgidos hubo posturas en contra.

Elecciones: Hoy se conocerá a la directiva del MOEA 2013

Dentro del marco de las actividades del Modelo de Asamblea de la Organización de Estados Americanos (MOEA) hoy se conocerá a los nuevos miembros de la directiva 2013. Ayer, se hicieron las elecciones en las comisiones.

Aunque no de manera formal ayer en la mañana ya se evidenciaba las charlas que habían en los pasillos en torno a la elección de los nuevos representantes de las comisiones.

Cada una de las comisiones debía elegir a su nueva mesa directiva, con presidente y vicepresidente. Las afinidades por políticas comunes y algunos lazos de amistad que se consolidaron en estas jornadas permitieron sumar votos y conformar bloques para elegir a los representantes.

El secretario General de la MOEA, Juan David Hincapié, informó que cada comisión elige a dos representantes, por tanto, ayer se eligieron nueve, dos en cada comisión específica y al vicepresidente en la Comisión General.

Está prevista la elección del Presidente y el Secretario General del MOEA durante la ceremonia de clausura de hoy. Los representantes tendrán la responsabilidad de dirigir las comisiones en la próxima MOEA que está prevista a realizarse en Guatemala. La vicepresidenta es la delegada de Colombia.

Para postularse como candidatos los delegados debían sumar al menos cinco firmas de delegados de otros países. Un solo delegado no podía firmar en dos formularios.

Extraoficialmente se conoce que se perfilan para asumir la presidencia del MOEA las delegaciones de Bolivia, Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador, entre otros. Para el cargo de la Secretaría General también existen delegaciones interesadas.

Algunos delegados que recibieron propuestas de sus similares las rechazaron argumentando que éste era su último año de participación en el MOEA. Otros , en su primer año de participación en el evento, se mostraban entusiasmados con las elecciones.