Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 17:13

LA BOMBA PROPORCIONADA POR LA ALCALDÍA ES INSUFICIENTE PARA SACAR EL AGUA DE LOS MAIZALES QUE ESTABAN A PUNTO DE SER COSECHADOS. LOS AFECTADOS PIDEN UNA LANCHA

Inundación causa derrumbe de casas y anega los sembradíos

Inundación causa derrumbe de casas y anega los sembradíos



Las acequias se desbordaron en la zona de Islas Malvinas, al este del municipio de Cliza, afectando con inundaciones a un total de 28 familias. Una casa se derrumbó y varias están en riesgo.

Los pobladores de la zona afirmaron que las aguas de Toco, Villa Rivero, Tacachi y Arani desembocan en el sector y esta vez provocaron las anegaciones también en Tacoloma y otras comunidades de Punata, donde ayer trabajaban elevando defensivos para evitar más desbordes.

En Islas Malvinas, la vivienda más afectada fue la de la familia Ledezma porque se derrumbó en buena parte. Carlos Ledezma contó que sus padres dormían en esa habitación y que el derrumbe se dio en horas de la mañana, cuando ellos ya habían salido.

“La tierra se ablandó y toda la pared se hundió, ha sido por las lluvias”, dijo ayer contando que lograron rescatar camas y otras pertenencias entre los escombros.

El resto de las construcciones, todas de adobes, también corren riesgos. Las casas de Pablo Rocha y de su vecina Julia Rocha están abandonadas con muebles y demás pertenencias en los patios, fuera de los cuartos con muros remojados, que están en riesgo de derrumbarse.

Los cultivos, principalmente de maíz, fueron afectados justo en la época de cosecha. También están inundados los cultivos de trigo y alfalfa.

“Si no se extrae el agua no se podrá rescatar nada. Quisiéramos que nos den una lancha por lo menos para rescatar poco a poco el choclo, sacar al camino y luego que podamos vender”, pidió Martín Rocha, poblador de Islas Malvinas.

Varias aves de corral murieron al caer al agua y es necesario atravesar los cultivos anegados para alimentar a las vacas que están en sectores altos, pero en medio de la inundación. La bomba que envió la Alcaldía era insuficiente ayer.

Los niños, sin conocer la gravedad de la situación, juegan navegando en un neumático de la llanta de un tractor con remos improvisados con vigas. Pero los que tienen que ir a la escuela de Huasa Calle, a unas cuadras de la inundación, salen de sus casas descalzos, atraviesan los cultivos anegados hasta llegar a la avenida y ahí se cambian y visten bien para ir a clases, según contaron sus padres.

Hace 25 años se registró una inundación similiar en el sector, de ahí que decidieron cambiar el nombre de la zona de Rocha Rancho a Islas Malvinas, pues las viviendas quedaron como en islas en las zonas más elevadas que los sembradíos.

28

Familias afectadas

en la zona de Islas Malvinas. Una familia sufrió el derrumbe de su casa, otras dos evacuaron las suyas porque los adobes están remojados y temen que su caída provoque heridos o hasta muertos. Sus pertenencias están en los patios, también en el agua.



1

Metro de altura

Es lo mínimo que ayer se registraba en los cultivos, principalmente de maíz. En otros sectores la altura era mayor y era necesario caminar sólo por los bordes de los terrenos haciendo equilibrio para no caer al agua. Sin embargo estas aguas son aprovechadas por los niños que, en su inocencia, ven la emergencia como un juego para navegar. Tacoloma y parte de Tolata, donde un informe preliminar establece una pérdida de 205 hectáreas de maíz, que afecta a 140 familias de cuatro comunidades.



25

Años sin inundación

Según cuentan los vecinos, la zona no se había inundado así desde hace unos 25 años. Aquel tiempo, decidieron cambiar de nombre al sector de “Rocha Pancho” por “Islas Malvinas” porque las casas se veían como islas en medio de la inundación.