Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA FALTA DE PERSONAL Y LA POCA CANTIDAD DE CASOS REGISTRADOS SON LAS CAUSAS DE LA AUSENCIA DE EFECTIVOS

Cuatro municipios alejados carecen de servicio policial

Cuatro municipios alejados carecen de servicio policial



Pasorapa, Cuchumuela, Pojo y Alalay son cuatro de los 47 municipios que hay en Cochabamba que no cuentan con un solo policía.

La falta de personal y el bajo registro de casos policiales son las causas para que estos cuatro municipios no cuenten con uniformados.

Mientras, los otros 44 cuentan con policías en proporción al número de población y el registro de casos.

Así indicó el Jefe de División y Prospectiva de Estudios Estratégicos, teniente Jhoan Calicho Cabrera, quién señaló que la falta de coordinación con las autoridades policiales y departamentales también ha generado la ausencia de policías en estos sectores.

“Son municipios demasiado tranquilos, donde no se registran casos importantes para poder enviar policías, sin embargo no se deja de lado destinar el personal porque no se puede esperar a que se cometa delitos”,manifestó.

ATENCIÓN ¿Pero cómo actúan estos municipios en caso de emergencia?.

Calicho señaló que cuando ocurre un hecho delictivo y se requiere presencia de las autoridades policiales, el personal de los municipios más cercanos ingresa a estos sectores, tras recibir llamadas de los pobladores.

En el caso de Pasorapa, por ejemplo, los pobladores llaman a policías de Omereque o Aiquile cuando se registra una emergencia.

Indicó que para evitar que los pobladores de estos municipios se basen en ejercer la justicia por mano propia, la Policía debe hacerse presente coordinando el trabajo con las alcaldías de los municipios solicitados.

Muchas veces la falta de infraestructura y condiciones adecuadas para la presencia policial hacen que no se pueda contar con el personal de seguridad en ciertas zonas.

Calicho manifestó que a veces las infraestructuras construidas para los policías son instaladas bajo tanques de agua o lugares abandonados.

Recordó que los uniformados son personas antes que empleados de la institución verde olivo, por lo que deben ser respetados y contar con las condiciones adecuadas para su trabajo.

CANTIDAD DE POLICÍAS En todo el departamento existe un total de 3.706 policías, según los datos del Censo 2012.

Sin embargo, de ese total 53 son destinados a la Fuerza de Tarea Conjunta y 133 se encuentran en servicio pasivo.

Las estadísticas también señalan que existe un policía por cada 474 habitantes en el departamento, ya que la población actual es de 1.758.143 habitantes.

Sin embargo, ese dato varía mucho en la provincia del Cercado, donde existe un policía por cada 1.034 habitantes.

Chapare es la segunda provincia con mayor cantidad de policías. El número de personas alcanza a 313 y le sigue Quillacollo con 266 policías.

“La gran carencia en Cochabamba es la falta de policías, no tenemos la cantidad adecuada, considerando que los expertos de seguridad ciudadana indican que debería haber un policía por cada 250 personas. La diferencia es terrible”, señaló.

De acuerdo a datos proporcionados por el Comando Departamental, el crecimiento del personal no es considerable.

En la gestión pasada, el número de policías era de 3.598 en todo el departamento y hace cinco años era 3.268.

Calicho indicó que el incremento de policías anualmente es en promedio de 100 personas más.

Apuntes.

Cercado

Cercado es el municipio que cuenta con mayor cantidad de policías en todo el departamento. Son 2.727, de los cuales 1.220 son operativos y 610 atienden otro tipo de servicios.

Cochabamba

En el departamento existen 3.706 policías. De acuerdo a la cantidad de población, existe un policía por cada 474 habitantes.

Tapacarí y Bolívar

Las provincias de Tapacarí y Bolívar son las que menos cantidad de policías tienen. Cada una cuenta solo con tres efectivos.

Pocos casos

Según la Policía, en los municipios de Pasorapa, Cuchumuela, Pojo y Alalay se registran pocos hechos delictivos. Sin embargo, eso no significa que no requieran de personal para atender los casos que se presenten en ellos.

Gobernación solo puede ayudar con equipamiento 

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cochabamba, Richard Jorge Mercado, indicó que no es tarea de esta institución poder garantizar la presencia policial en las zonas donde no existen efectivos.

Sin embargo, indicó que si uno de los problemas para que la Policía no llegue al sector es el equipamiento, se puede trabajar de manera coordinada con los municipios para otorgar las condiciones necesarias al personal.

“Si se cuenta con un terreno se puede gestionar el tema de la construcción y posteriormente del equipamiento, pero no se puede dejar a estas zonas sin presencia policial”, manifestó.

Para la autoridad, el hecho de que no existan policías en estas zonas es preocupante y peligroso porque se pueden desatar delitos graves o esconder algunos casos.

Reconoció que hay municipios de bajo índice delictivo, pero manifestó que la presencia policial es necesaria, incluso para las tareas de prevención.

Destacó que en el ámbito nacional, Cochabamba es el único departamento que cuenta con el 90 por ciento de los Consejos de Seguridad Ciudadana conformados

“Debemos garantizar que la Policía proteja a la ciudadanía en todos los rincones del departamento y pediremos un informe al Comando para saber qué se puede hacer en este caso”, indicó.

Informó que a través de los consejos de seguridad ciudadana se podrá realizar trabajos de prevención y planificación enfocados, sobre todo, a la prevención de delitos y a la ayuda en la atención de casos.

Indicó que estas instancias de control social podría ser una de las salidas para que los municipios no se sientan despojados de la autoridad policial, en caso de no contar con el personal adecuado para hacerlo.

Recordó que la seguridad ciudadana es una responsabilidad conjunta que todos debemos asumir.

El riesgo es que los delitos queden en la impunidad 

El mayor riesgo de la falta de personal policial en los municipios es que los hechos delictivos queden en la impunidad, señaló el exviceministro de Justicia Renato Pardo.

Indicó que los delitos más comunes como los robos, violencia intrafamiliar y hasta asesinatos podrían estar libres de una sanción en estos sectores, si es que la autoridad policial no está en la zona para verificar que es lo que sucede.

Manifestó que en el área rural, que es precisamente donde no existe presencia policial, los casos tienden a ser resueltos de una manera más colectiva y pueden derivar incluso en linchamientos.

“La justicia comunitaria se aplica en muchos sectores y el hecho de no contar con policías hace que estas acciones puedan ser más frecuentes o se realicen y luego haya hasta un pacto de silencio”, señaló.

Indicó que más allá de la aplicación de ese tipo de justicia es que los casos puedan terminar con la vida de las personas ante la ausencia de la institución que ponga un orden en el lugar y emita sanciones.

PREVENCIÓN Entre las funciones de la Policía también esta el tema de prevención, por lo que recordó que la autoridad debe estar presente en estos lugares para evitar que se presenten los delitos.

“Con carácter preventivo sería mejor que hubiera personal encargado para garantizar la convivencia y el orden a través de reglas que tiene que cumplir la comunidad”, manifestó y recordó que la Policía no solamente tiene tareas de control y represión.

Para Pardo, cualquier territorio dentro del país debe tener la sensación de seguridad que solamente podrá obtener cuando la institución del orden esté presente con su personal para realizar las tareas que corresponden.

La exviceministro señaló que la Policía requiere un reordenamiento para hacer una distribución más adecuada de su personal.

Indicó que para ello se debe tomar en cuenta no solamente el índice de criminalidad, sino también el número de población y lo alejados que están algunos municipios.

“Hay muchos elementos que se deben tomar en cuenta para evaluar la verdadera necesidad de la Policía en un sector, pero nada justifica que los municipios se queden sin una autoridad que pueda poner el orden”, apuntó el también el experto en criminología.