Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:16

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES


De acuerdo a un estudio reciente realizado en España para promover la resiliencia de las niñas y niños afectados o que conocen de un incendio de magnitud, pueden presentar los siguientes cambios emocionales:
 Los preescolares presentan:
Conductas y verbalizaciones que expresan miedo, angustia y desamparo, por lo que ocurrió, sobre todo si existe el riesgo que esto se repita.
Presentan mucha ansiedad, miedos difíciles de calmar y una gran preocupación de quedarse solas y solos o por sentirse a salvo.
Es frecuente también que las niñas y niños pierdan ciertas habilidades y logros conseguidos y se comportan como si fueran más pequeños.
Sus reacciones pueden estar amplificadas por las reacciones de miedo o pánico de su entorno adulto.
Existe el riesgo que se imaginen que esto ha ocurrido por su culpa, y que es su culpa el no haber podido evitar lo inevitable.

En cambio, las niñas y niños en edad escolar:

Pueden mostrarse después de la catástrofe como si estuvieran en alerta permanente.
Todo les puede dar miedo.
Pueden estar irritables, agresivos e hiperactivos.
También puede ocurrir lo contrario, hay niñas y niños que reaccionan con inhibición o con respuestas disociativas, es decir, se presentan como si están ausentes, como si nada les afecta, o como si no ha sucedido nada y/o aumentan su producción imaginaria para defenderse del horror.

Los pre –adolescentes y adolescentes pueden presentar:

Reacciones emocionales intensas
Irritabilidad
Otros pueden volverse más callados e inhibidos
Problemas de sueño, apetito y volverse más dependientes.
Dicho estudio indica que estas reacciones emocionales son normales, pero a medida que el contexto se va normalizando, las niñas y niños también van estabilizándose pero requerirán en alguna medida apoyo y paciencia. Recuerda que las niñas y niños bien educados con valores y muchos afectos, generan una buena autoestima y confianza en sí mismos.