Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 20:24

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES


La Constitución Política del Estado Plurinacional garantiza los derechos de las personas adultas mayores a tener derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana. 
El Estado provee  una renta vitalicia de vejez, en el marco del Sistema de Seguridad Social Integral, de acuerdo con la ley. Además adopta políticas públicas para la protección, atención, recreación, descanso y ocupación social de las personas adultas mayores, de acuerdo con sus capacidades y posibilidades. Prohíbe y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación a las personas adultas mayores. 
En tal sentido y en el marco del sistema educativo, la Ley N° 070 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, incluye a las Personas Adultas Mayores enfatizando la importancia  de la recuperación de saberes, conocimientos y lengua, desde la cosmovisión de las culturas indígena originaria campesinas, comunidades interculturales y afro bolivianas, en complementariedad con los saberes y conocimientos universales, para contribuir al desarrollo integral de la sociedad.
Por tal motivo, la educación en derechos humanos dentro del sistema educativo, es de suma importancia, la reflexión y el análisis de los conceptos logrará la creación de una sociedad nueva de respeto y protección que se requiera que garantizan los derechos humanos de las personas adultas mayores.