Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 07:19

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES


Durante las clases con los estudiantes recuérdenles en todo momento que todas y todos tenemos los mismos derechos humanos: las niñas, los niños, los adolescentes, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las personas con distinta orientación sexual y todas las personas sin distinción alguna.

Que los Derechos Humanos son para todas y todos sin discriminación y que su tratamiento es y debe ser igual para todas y todos.

La no discriminación, la inclusión y el respeto son esenciales para ejercer nuestros derechos durante las actividades escolares.

Cuando planifiquen sus Proyectos Socio Productivos PSP, es fundamental tener en cuenta la visión y percepción de los derechos humanos desde una mirada intercultural.

Las Unidades Educativas tienen la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas. El derecho a la identidad es fundamental e indispensable para el ejercicio de todos los derechos de las niñas y niños. Si no tenemos un nombre, apellidos y una nacionalidad, no podemos acceder a otros derechos.

El derecho a la identidad, es considerado como el derecho a tener derechos. Por ello, no debe ser motivo de burla el nombre, el apellido o la nacionalidad de la niña o el niño.

Si una niña o un niño no tiene su cédula identidad o su certificado de nacimiento, no podrá asistir a la escuela (ni cobrar su bono Juancito Pinto), no tendrán acceso a la salud (Seguro Universal Gratuito), a la recreación, no podrá ejercer a futuro su derecho a la propiedad, ni tener un empleo. Por ello este derecho permite el desarrollo integral de toda niña y niño.