Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES



En el marco de las políticas de prevención, establecidas en la Resolución Ministerial de Educación 001/2019, todas las Unidades Educativas deberán realizar actividades curriculares y ferias educativas relacionadas con la prevención de las diferentes formas de violencias, racismo, discriminación, consumo de drogas, trata y tráfico de personas. Asimismo, debe incorporar la educación integral en sexualidad (de acuerdo al desarrollo físico y psicológico de las y los estudiantes) para la prevención del embarazo adolescente, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH/SIDA y Virus del Papiloma Humano, como así también la seguridad alimentaria, gestión de riesgos, cambio climático y derechos de la Madre Tierra. En ese sentido, las profesoras y profesores tienen la oportunidad de modificar los contenidos curriculares en base a esos temas para abordar sobre todo el tema preventivo.

Desde los Cobocitos ponderamos de sobremanera a aquellas profesoras y profesores que se comprometen por mejorar la calidad educativa, mediante la formación permanente en instituciones. Asimismo, saludamos las decisiones de profesoras y profesores de planificar visitas a centros de salud y hospitales aledañas a la Unidad Educativa para que el personal de salud explique la manera adecuada la atención diferenciada, en el abordaje de la atención de adolescentes y jóvenes como parte de una aproximación positiva, basada en el diálogo, la orientación y la defensa de los derechos.

Desde el sistema educativo es imprescindible que los adolescentes requieran toda la información en lo que respecta a su salud biológica, psicológica y social, por tanto, tiene que haber énfasis en el componente preventivo promocional con énfasis en la atención sexual y salud reproductiva.