Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 04:35

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES


Si bien la falta de tiempo le impiden dedicarle a generar prácticas de Seguridad Vial dentro la Unidad Educativa, no son excusas para realizar actividades preventivas, en ese sentido, el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), enseña de manera lúdica y creativa la práctica de seguridad vial.

De igual modo, se ejecutan “paseos peatonales”, es decir en los patios del mismo colegio arman todo un circuito de señalizaciones para educación vial, de tal manera que los estudiantes van “paseando” por la ciudad y reconocen las señales de tránsito. La metodología que implementan está basada en tres componentes; información sobre las señalizaciones de tránsito, la función del correcto uso de los semáforos y las medidas de seguridad que deben adoptar nuestras niñas, niños y adolescentes.

Por lo expuesto, se debe considerar a la educación vial, como un proceso educativo integral y permanente para formar en las niñas, niños y adolescentes, una conducta correcta del uso adecuado y responsable del espacio público, por lo tanto, es primordial el promover e impulsar una nueva cultura vial en el departamento impulsado desde el Sistema Educativo que garantice la seguridad y el empoderamiento de una forma respetuosa de interacción social para el ejercicio de derechos y obligaciones.