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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

OPORTUNIDADES DE LAS REDES SOCIALES PARA LAS COOPERATIVAS

OPORTUNIDADES DE LAS REDES SOCIALES PARA LAS COOPERATIVAS


¿Acaso no suenan bien palabras como participación, transparencia o cooperación? Pues esas mismas palabras son muy fáciles de encontrar cuando se habla de las redes sociales.

El auge de las redes sociales

La explosión sí que es espectacular, se trata del auge de las redes sociales en Internet. Ahora sí que no hay por dónde escapar, no vamos a encontrar el interruptor que apague Internet. Vivimos en modo online 24/24. Y si no lo hacemos, lo haremos. Nos estamos convirtiendo en productores de información digital, bien en forma intencional o en modo pasivo. Facebook entre los mayores y menores. Los datos no dan lugar al error: las personas se están socializando también a través de Internet. Y esto sí que requiere pararse –hasta donde sea posible– y avizorar el horizonte.

Las cooperativas han primado tradicionalmente el contacto cara a cara. De hecho la expresión máxima de su voluntad social requiere la concentración en un único lugar y al mismo tiempo. Pero la globalización lo pone difícil. ¿Cómo estar en el mismo sitio?, ¿cómo discutir acaloradamente de lo que incumbe a sus socios cuando el mundo los ha dispersado por su geografía más variopinta? Un consejo rector se percibe a sí mismo cuando comparte mesa y lo mismo sucede con un consejo de dirección. Pero el mundo se mueve. Y deja ante la cooperativa, como ante cualquier otra empresa, un complejo cuadro de amenazas y oportunidades.

Aprendiendo a emprender

Si implementamos el uso de las redes sociales a un proyecto educativo que tenga como objetivo crear y gestionar, a lo largo del curso escolar, una cooperativa en la que se fabrican productos que venden posteriormente en un mercado, con el objetivo de fomentar su espíritu emprendedor.

Esta iniciativa se podría materializar en Mercados de Cooperativas Escolares que reúnen a las pequeñas empresas que nos ofrecen una variada oferta comercial a partir del uso de las redes sociales. Todo ello impregnado de grandes cantidades de ilusión e ingenio con que afrontan cualquier proyecto las niñas y niños.