Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:59

LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, RESPETANDO LA INTERCULTURALIDAD, TIENEN DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO QUE ASEGURE SU DESARROLLO INTEGRAL, LO CUAL IMPLICA EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA Y BALANCEADA EN CALIDAD Y CANTIDA

CINCO AÑOS QUE LA U.E. CONCORDIA FOMENTA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

Los Cobocitos visitamos las unidades educativas Concordia y Adventista Quillacollo, donde tuvimos la oportunidad de verificar que se comercializan alimentos sanos, nutritivos y apropiados para el recreo de las niñas, niños y adolescentes. Por ello, queremos brindarles estas buenas prácticas de alimentación saludable.
CINCO AÑOS QUE LA U.E. CONCORDIA FOMENTA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.


(Por Kevin Montaño Delgadillo)

El día lunes 13 de mayo, como todos los lunes, se llevó a cabo el recreo saludable en la Unidad Educativa Concordia, a cargo de la señora portera María Antonieta Lia, que ha sido la responsable de la preparación de variedad de alimentos saludables desde hace años para el deleite de niñas, niños y adolescentes.

Estaban a la venta diferentes alternativas de alimentos sanos, en las que priman las frutas, en ensaladas de frutas, jugos, zumos, tajadas de frutas, etc., y los precios van acorde al estándar de recreo promedio que otorgan madres y padres de familia.

De acuerdo al director de la unidad educativa, Gustavo Sotelo los productos, son consumidos en mayor medida por las niñas y niños de nivel primario. “Es más atractivo para las niñas y niños porque puedes ir moldeándolos todavía, les das algunas pautas en cuestión de nutrición” dijo Sotelo a momento de indicar que es de fácil percepción el comprobar que durante el recreo las niñas y los niños inundan la venta de la señora portera, acabando con los productos saludables.

Como una medida de apoyo a esta alimentación saludable, dijo, que el colegio a través de los maestros enseñan sobre de nutrición y alimentación saludable para que ellas y ellos se motiven al consumo del mismo.

La porterita a modo de anécdota nos cuenta que alguna vez escuchó a las madres y padres de familia apoyarle para que consuman sus alimentos de lunes e incluso dándoles más recreo para que degusten de los productos cuidadosamente e higiénicamente preparados desde hace cinco años.



María Antonieta Lia: las niñas y niños se han acostumbrado a un recreo saludable



Cobocitos: ¿Desde cuándo emplea esta iniciativa de la comida saludable?

M.L. Desde el 2015, que empiezo yo.

C. ¿Cuál es la variedad de alimentos?

M.L. Hay siempre fruta de la temporada, depende, al menos ahora hay naranja, mandarina, piña, papaya y como siempre el plátano y la papaya están continuos, casi no sube nada, entonces aquí se hace todos los días la ensalada de fruta con jugo y con yogurt, porque a los jóvenes les da sed, eso toman bastante. Después hacemos refrescos de fruta, como de tumbo y maracuyá mezclado, hago de pepa el “mocochinchi”, ese es el que hago más porque es el más vendible, pero tengo que variar el menú. Los lunes tengo que hacer refresco de lima o de maracuyá, como le digo, todo depende de la fruta de la temporada. De variedad tengo yogurt con crema y la frutilla licuada, es un mousse, otro es la gelatina con leche. Hoy preparé quinua con leche, el lunes voy a hacer arroz con leche, hacemos variedad de cosas.

C. ¿Otras comidas que haga?

M.A. Mote con queso, traemos el “chuchus muti” que decimos, las niñas y niños se han acostumbrado a un recreo saludable, después, aunque no me dio tiempo de sacar hoy, hacemos zumos, jugo de plátano, de papaya.

C. ¿Se agotan todos los alimentos?

M.L. Todito, como ha visto estaba vacío.

C. ¿Qué más les agrada a las niñas y niños?

M.L. Se quitonean por las gelatinas con leche.

C. ¿A cuánto cuestan?

M.L. A 3,2 y 1 boliviano (gelatina), el refresquito a 2 Bs., la ensalada a 3Bs., esto voy a cortar tajaditas para vender a 1 peso la piña.

C. ¿Esto es día a día o solo los lunes?

M.A. Solo los lunes a momento, pero la ensalada de frutas vendo todos los días, la mandarina, plátano toda la semana. Si hoy no termino, mañana va haber todavía pero la mayor parte vendemos.

C. ¿Hay diferencia en el consumo entre niñas y niños y quiénes compran más?

M.L. Creo que los niños, al menos zumo de zanahoria, las mamás y papás me han colaborado respecto a eso, yo escucho hablar a los niños y dicen: “A mi papá le he contado que he tomado zumo de zanahoria, entonces dijo que si vuelvo a tomar el zumo me compraría otro más” entonces los niños son conscientes, no mienten, toman el zumo de zanahoria.

C. ¿Las madres y padres de familia colaboran esta iniciativa?

M.L. Sí, saben muy bien, el zumo lo vendemos en este vaso a 50 Ctvs., o sea, no hago escapar con los precios a las y los estudiantes, hago para el bolsillo de los niños, también vendo en vaso más grande a 1 peso. En tiempo de calor vendo harto.

Mucha gracias…