Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 15:57

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES


En Bolivia existe la Ley N° 807 de Identidad de Género, que fue promulgada el 21 de mayo de 2016. Esta Ley permite el reconocimiento del cambio de los datos del nombre, el sexo y la imagen de las personas transexuales y transgénero a través de un proceso personal-administrativo. Esta ley se concretó luego de ocho años de gestión y lucha de distintas agrupaciones como la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (OTRAF), Trans Red Bolivia (TREBOL), entre otras.

Además de esta norma, el artículo 14 de la Constitución Política del Estado indica que:

I.- Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución, sin distinción alguna.

II.- El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

III.- El Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos.

Tener una identidad sexual y genérica paralela a la heterosexual en Bolivia NO es un delito. El ser Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgenero NO es un escudo para tener derechos especiales, solo exige el respeto al ejercicio del derecho de una identidad sexual y genérica que sea reconocida y protegida por el Estado Boliviano concordante a la Ley N° 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.