Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES



En general se considera que ustedes los adolescentes gozan de buena salud. Sin embargo, muchos adolescentes mueren de forma prematura debido a accidentes, suicidios, violencia, complicaciones relacionadas con el embarazo y enfermedades prevenibles o tratables. Más numerosos aún son los que tienen problemas de salud o algún tipo de discapacidad. Además, muchas enfermedades graves de la edad adulta comienzan en la adolescencia. Por ejemplo, el consumo de tabaco, las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, y los malos hábitos alimentarios y falta de ejercicio, son causas de enfermedades prematuras.

Por ello, y con el lema: “Movilizados por el Derecho a la Salud”, el Ministerio de Salud y Deportes, desarrolló el Plan Nacional para la Salud Integral de la Adolescencia y Juventud Boliviana, porque la salud de las niñas, niños, adolescentes y juventud boliviana para el gobierno actual, se constituye en un desafío impostergable para que ellas y ellos, alcancen su pleno potencial de un futuro saludable en el ejercicio pleno de sus derechos.

En ese sentido, los servicios de atención diferenciada en los centros de salud y hospitales, son una respuesta institucional a la situación de salud y calidad de vida de adolescentes y jóvenes del país.

Por ello, es de suma importancia ayudar a los adolescentes a gozar de sus derechos a la salud, el bienestar, la educación, la participación plena, en todos sus derechos así como sus deberes, para que se realicen logrando alcanzar su pleno potencial en la vida adulta.