Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 24 de septiembre de 2019
  • Actualizado 05:21

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS

Queridas niñas y niños, es importante que conozcas que la violencia es la acción u omisión que por cualquier medio, te ocasione lesiones, daños, sufrimientos, o que perjudique tu salud física, mental, afectiva, sexual, desarrollo deficiente, e incluso, ocasione la muerte en ustedes. Por supuesto que esta violencia está tipificada como delitos y es sancionada por la autoridad competente que es una Jueza o el Juez Penal.
En tal sentido, tienen derecho a ser protegidas y protegidos contra cualquier forma de vulneración a su integridad sexual. En Bolivia, a través de las instancias pertinentes, se diseñan e implementan actividades de prevención y protección contra toda forma de abuso a ustedes, así como organizar programas gratuitos de asistencia y atención integral para las niñas, niños y adolescentes que fueron abusados, y explotados, tal como dice el Código Niña Niño y Adolescente, Ley N° 548 que reconoce, desarrolla y regula tus  derechos en todo nuestro territorio.
Por otro lado, es importante que según vayan cumpliendo años y se vuelvan más independientes, deban comprender ustedes que son dueños de sus cuerpos y nadie tiene por qué ver o tocar sus partes íntimas (a no ser que el médico, tu madre o padre que por alguna razón necesiten hacerlo). En cuanto tengan la autonomía necesaria ya deben vestirse y ducharse solas y solos, además de cumplir con todas sus obligaciones en su hogar, así como las que les pidan en la escuela y el colegio. Parte del desarrollo emocional y físico es cumplir de manera gradual tus responsabilidades y deberes.